Es el Covid-19 la principal causa de muerte en Quintana Roo

Durante 2020 sumaron 2 mil 740 decesos a causa de la enfermedad
Foto: Juan Manuel Valdivia

A nivel nacional, en 2020 Quintana Roo obtuvo la tasa más baja de defunción por Covid-19 por cada 10 mil habitantes, con 59; no obstante, el coronavirus -segunda causa de muerte en México- se convirtió en la primera causa de muerte en el estado en hombres y mujeres, seguido de la diabetes en féminas y enfermedades del corazón en varones. Durante ese año sumaron 2 mil 740 decesos por esa causa, de acuerdo con datos que arroja el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a nivel local.

 

También te puede interesar: Incrementa demanda de pruebas de Covid-19 en la Riviera Maya

 

El Inegi realizó un estudio preliminar sobre las características de las defunciones registradas en México durante el 2020, indicó el coordinador estatal de este organismo en Quintana Roo, Carlos Novelo Vela, quien detalló que en octubre próximo se darán a conocer las cifras definitivas, aunque cree que no habrá mucha variación.

Se trata de datos recabados de las actas de defunción de las Oficialías de Registro Civil, de los Servicios Médicos Forenses y estadísticos de mortalidad que entregan las Agencias de Ministerio Público, de donde resulta que en México se registraron en 2020 un total de un millón 86 mil 941 muertes, 58.8 por ciento hombres y 41.1 mujeres.

La mayor cantidad de fallecimientos se registró en el rango de edad de 65 años y más y el grupo en donde se dio la menor tasa es de 15 a 24 años.

Esta cifra presenta un exceso de mortalidad (más de 338 mil personas) relacionado directamente con la pandemia, en un comparativo de los últimos cinco años; así es que la tasa nacional es de 86 por cada 10 mil habitantes, registrándose la más alta en la Ciudad de México, con 116, mientras que la más baja es en Quintana Roo, con 59.

Las causas de muerte durante el citado año, en México, son en 92.4 por ciento a causa de enfermedades o problemas de salud, que presentaron un aumento de 3.6 por ciento con relación al año anterior, y el resto (7.6 por ciento) a causas externas como accidentes, homicidios, suicidios u otros. Más del 40 por ciento de las defunciones ocurrieron en sus hogares, mientras que el 43 por ciento falleció en hospitales públicos y privados, la mayoría en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por motivos de salud, las tres causas principales de fallecimiento en México, son: enfermedades del corazón (20.2 por ciento); Covid-19 (18.5 por ciento) y por diabetes mellitus (13.9 por ciento). Para los hombres la primera causa de muerte fue el Covid-19 y para las féminas, las enfermedades del corazón.

En el caso de Quintana Roo, el Covid-19 si significó la primera causa de muerte, al registrarse dos mil 740 fallecimientos, de los cuales mil 829 fueron de hombres y 911 de mujeres. La segunda causa para varones fueron las enfermedades del corazón y tercera, diabetes; en el caso de las mujeres, fue la diabetes la segunda causa y enfermedades del corazón en tercer lugar. La cuarta causa de muerte para hombres fueron los homicidios y para mujeres, tumores malignos (cáncer).

En Quintana Roo los menores de un año murieron principalmente por afecciones en el periodo perinatal y de uno a cuatro años la primera causa de deceso fueron los accidentes. Mientras que de 15 a 34 la principal causa de muerte fueron los homicidios y de 34 a 65, el Covid-19.

 

También te puede interesar: 

Empresarios del sur de QRoo solicitan donar vacunas anti Covid-19 a Belice

Presenta IMSS QRoo baja mortalidad en casos de Covid-19 

QRoo ha aplicado más de un millón 100 mil dosis anti Covid-19

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán