Buena respuesta de jóvenes a reclutamiento para el Tren Maya en Tulum

Hay mucha emoción y mucho interés por entrar al programa, señala el Imjuve
Foto: Imjuve

Buena respuesta tuvo el reclutamiento en las comunidades de Francisco Uh May y Akumal para el programa “Jóvenes por la Transformación, Brigadas Comunitarias de Norte a Sur 2021” como brigadistas para el proyecto Tren Maya, que organizan el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En virtud de lo anterior, Fidel Kalax Ruiz Burguete, encargado de despacho de la Dirección de Bienestar y Estímulos a la Juventud en el Imjuve, explicó que hay un equipo desplegado en territorio recorriendo las 60 comunidades que tendrán de Brigadas Comunitarias de Norte a Sur, donde el miércoles 4 de agosto reclutaron a 18 jóvenes del poblado de Francisco Uh May y 15 más en Akumal, ambos pertenecientes al municipio de Tulum.

“La mayoría las comunidades nos han aceptado de manera muy gratificante, hay mucha emoción y mucho interés por parte de las juventudes para participar en este proyecto, independientemente del estímulo económico que tiene el programa, pues también es muy interesante ser parte un programa que va a llevar bienestar a la comunidad, que se va a trabajar por el bienestar de una localidad, un barrio, una colonia”, exclamó.

Sostuvo que han percibido mucha aceptación para recibir este programa que durante cinco meses estará generando proyectos de interacción comunitaria que giran en torno a cuestiones culturales, sociales, económicas, deportivas, de salud, etcétera.

Dijo que las brigadas tienen como fin realizar acciones que beneficien a la comunidad: “generarán un diagnóstico con el que se detectarán algunas problemáticas y analizarán en cuáles de ellas pueden incidir a través de la vinculación la gestión y la propia mano de incidencia de la brigada, es así como estas brigadas se van a desplegar en 60 comunidades de los cinco estados donde el Tren Maya va a tener presencia”.

Detalló que reclutarán a 15 jóvenes en cada localidad, dando un total de 900 brigadistas más los 60 responsables de brigada, quienes darán seguimiento al trabajo como líderes de cada uno de los equipos.

De esa forma, insistió el funcionario, se esperan casi 1000 jóvenes caminando los territorios de las localidades en donde el Tren Maya tendrá un impacto positivo económico, social y desarrollo sustentable.

 

También te puede interesar: Convocan a jóvenes del sureste para ser brigadistas del Tren Maya

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

México - Inglaterra: Conoce los cierres viales en el Monumento a la Patria

Se instalarán filtros preventivos para evitar el acceso de bebidas alcohólicas

La Jornada Maya

México - Inglaterra: Conoce los cierres viales en el Monumento a la Patria

FIFA explica con tecnología del balón el gol anulado a Croacia ante Portugal

Los sensores IMU alojados dentro del esférico Trionda son capaces de detectar cualquier contacto leve

La Jornada

FIFA explica con tecnología del balón el gol anulado a Croacia ante Portugal

Todos los mamíferos utilizan el mismo sistema subyacente para procesar olores

El equipo construyó un sistema robótico de grabación con múltiples cámaras para seguir a ratones

Efe

Todos los mamíferos utilizan el mismo sistema subyacente para procesar olores

Una ola de frío en Buenos Aires vuelve a poner en riesgo a la población en situación de calle

Las autoridades locales pusieron a disposición 5 mil camas en centros de acogida distribuidos

Efe

Una ola de frío en Buenos Aires vuelve a poner en riesgo a la población en situación de calle