Quintana Roo, una semana más en semáforo naranja

Sólo Lázaro Cárdenas y Bacalar disminuyeron su número de casos de Covid-19
Foto: Juan Manuel Valdivia

Quintana Roo se mantendrá en color naranja del Semáforo Epidemiológico Estatal del 9 al 15 de agosto, dio a conocer el gobernador Carlos Joaquín, quien informó que solamente dos municipios disminuyeron en casos de Covid-19: Lázaro Cárdenas en 43 por ciento y Bacalar con 6 por ciento, pero con un curva en ascenso.

Los que registraron incrementos son Othón P. Blanco, 4 por ciento, con curva ligeramente en descenso; Isla Mujeres, 5 por ciento, con curva en ascenso; Puerto Morelos, 11 por ciento; Benito Juárez, 20 por ciento, que tiene la peor parte de la tercera ola; Cozumel, 30 por ciento; Felipe Carrillo Puerto, 30 por ciento; Tulum, 46 por ciento; José María Morelos, 47 por ciento; y Solidaridad, 95 por ciento con una preocupante curva totalmente en ascenso.

Ante esta situación, el gobernador de Quintana Roo insistió en la urgente necesidad de no bajar los brazos ni relajar las medidas preventivas, reforzar los hábitos de higiene como el lavado frecuente de manos, el uso del alcogel y mantener la sana distancia.

El titular del Ejecutivo precisó que es importante cuidar la salud para continuar con la recuperación económica, fundamental para la recuperación del empleo y la mejora de los ingresos familiares.

 

También te puede interesar: Por pandemia, 3.8 millones de personas más en pobreza: Coneval

 

Carlos Joaquín expresó que estudios del Coneval, realizados con base en los efectos de la pandemia y fundamentalmente en el tema de los ingresos, reflejan el grave impacto que la emergencia sanitaria ocasionó al estado por la pérdida de los empleos.

Reiteró que por eso es importante avanzar en el cuidado de la salud para hacerlo por igual en la recuperación de las actividades productivas.

Durante el programa Conexión Ciudadana, que se transmitió la noche del jueves por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación, el gobernador dijo que la ocupación hospitalaria general en el estado está en 42 por ciento. En la región sur la tasa de contagio está en 1.12 por ciento, con una ocupación hospitalaria del 13 por ciento, pero con una ocupación de más del 40 por ciento en camas con ventilador.

En el norte, la tasa de contagio es de 1.12 con una ocupación hospitalaria del 60 por ciento. Tres hospitales se encuentran al 70 por ciento en ocupación.

Para controlar y mitigar los contagios, el gobernador de Quintana Roo reiteró que se reforzará el programa de vacunación, mucho más del que se tiene ahora, que ha llegado a cubrir 80 por ciento en personas de 18 a 29 años de edad en la entidad.

Actualmente los módulos de vacunación para jóvenes de 18 a 29 años están activos en cinco municipios. Del 9 al 13 de agosto se abren en Tulum para el mismo rango de edad, y a partir del 23 de agosto continuará la vacunación para los de 40 a 49 años de edad.

 

También te puede interesar: Delta: Lo que hay que saber sobre esta variante del Covid-19

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera