No hay dinero para rehabilitar escuelas de QRoo; se necesitan 30 mdp

Se gestionan los recursos para cubrir esta necesidad, indicó Carlos Joaquín
Foto: SEQ

Para la recuperación de espacios educativos, Quintana Roo requiere unos 30 millones de pesos, monto con el que el gobierno estatal no cuenta. El gobernador Carlos Joaquín González aseguró que se gestionan los recursos para cubrir esta necesidad, estimando unos 300 planteles educativos que carecen de diversos insumos por robo o vandalismo. Este lunes inició en todo el estado el programa Recuperación de Escuelas, con los primeros 40 planteles educativos ante un eventual regreso a clases presenciales el 30 de agosto.

En entrevista matutina, el gobernador Carlos Joaquín se refirió a la movilización de este fin de semana del movimiento ‘Abre mi escuela’, y aseguró que es un deseo generalizado para que niñas, niños y adolescentes tengan la oportunidad de una educación adecuada y que evidentemente la educación presencial es mucho más completa y permite tener más atención a cada alumno, además de evitar la deserción escolar.

“Queremos regresar a la escuela, pero estamos conscientes y claros que esta nueva cepa (de Covid-19) está infectando a jóvenes y menores de edad”, acotó y añadió que a esto se suma el anuncio del laboratorio Cansino Bio de generar una segunda dosis de vacuna al personal educativo en quienes se aplicó la unidosis, aunque precisó que no han recibido información del sector salud del país sobre ello.

 

También te puede interesar: Recomienda CanSino segunda dosis a los seis meses

 

“Todo repercute en el regreso a clases, por eso hemos decidido que las escuelas podrán abrirse, pero que será obligatorio que para que esto ocurra haya un cumplimiento de diversas acciones en bien de la propia infraestructura de la escuela. Hoy empieza la jornada de rescate de escuelas, que será importante para poder ponerlas en condiciones adecuadas, y permitirá la posibilidad de volver y una vez que se tenga este protocolo y tener la infraestructura lista y protocolos de actuación, porque ¿cómo vamos a volver?”, dijo el mandatario.

Por su parte, el titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo), Abraham Rodríguez Herrera, estimó que para la recuperación de unos 300 planteles que presentan robo de ventanas completas, herrería, cortinas anticiclónicas, muebles de baño, bombas de agua, tinacos, cableado, aires acondicionados e incluso material didáctico se requiere una inversión cercana a los 30 millones de pesos.

 

Foto: SEQ

 

Ante este panorama, el gobernador aseguró que se buscan modelos de financiamiento desde la Federación y recordó que hace unos días sostuvo una reunión en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en donde los mandatarios abordaron este tema en medio de “los grandes problemas económicos financieros que atraviesan los estados por la inversión en salud por la pandemia”, con el uso de recursos ordinarios para acciones extraordinarias sin apoyo y que prácticamente los deja sin recursos adicionales para invertir en ello.

“Y se hacía un llamado al gobierno federal para acceder a recursos y fondos que nos permitan apoyar la infraestructura escolar, ojalá que tengamos buenos resultados; mientras tanto vamos a buscar de dónde obtener recursos para actividades dirigidas a la salud como tema prioritario y en ello incluir el tema de la educación”, aseguró Carlos Joaquín.

Este lunes iniciaron en todo el estado las Jornadas de Recuperación de Escuelas en planteles de educación básica, que se llevarán a cabo todo el mes de agosto. Se realizarán labores de limpieza del terreno, baños, salones y podado de árboles, con la finalidad de que el próximo 30 de agosto, fecha del inicio del ciclo escolar 2021-2022, los planteles se encuentren en las mejores condiciones, respetando todos los protocolos sanitarios. 

 

Foto: SEQ

 

La titular de la Secretaría de Educación del estado, Ana Isabel Vásquez Jiménez, indicó que si bien hay indicaciones federales, la decisión de regresar a las escuelas está en manos del gobierno local, y éste “seguramente será de una forma mixta y con una asistencia voluntaria de nuestros estudiantes”.

 

Sigue leyendo: La SEP podría llamar a clases presenciales en semáforo rojo: López-Gatell
 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Colocarán 8 mil 650 metros de barrera para impedir el paso del alga a las costas

La Jornada Maya

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Las iniciativas recorrerán varias colonias en Solidaridad

La Jornada Maya

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

México insistirá en que Ecuador sea suspendido de la ONU hasta que reconozca asalto a la embajada y se disculpe por ello

La Jornada

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

Invalidar la Prisión Preventiva Oficiosa podría dejar libres a 68 mil presuntos delincuentes: SG

El Ejecutivo envió carta a ministros de la SCJN en la advierte riesgos y exceso de funciones

La Jornada

Invalidar la Prisión Preventiva Oficiosa podría dejar libres a 68 mil presuntos delincuentes: SG