“Inaceptable”, cualquier tipo de agresión contra la mujer: Mara Lezama

Coadyuva Ayuntamiento de BJ en investigación contra ex director de tránsito
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

Tras el cese del director de tránsito municipal de Benito Juárez, Jaime L., por agredir físicamente a su esposa, la alcaldesa Mara Lezama garantizó respaldo a la víctima y aseguró que se da seguimiento al proceso que enfrenta el ahora ex director coadyuvando con la Fiscalía General del Estado en la investigación, mientras que activistas piden el caso se investigue como intento de feminicidio.

El pasado lunes, tras haberse reportado al 911 un hecho de violencia doméstica que involucró como victimario a Jaime L., la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito informó su cese inmediato “por conductas inaceptables de índole personal, alejadas de los principios de esta noble institución”.

 

También te puede interesar: Cesan a director de tránsito de BJ por violencia de género

 

Entrevistada al respecto, la alcaldesa reiteró que lo ocurrido no puede tolerarse, por ser un hecho alejado de los valores del personal. 

Este ex funcionario que fue remitido al Ministerio Público el mismo día de los hechos, y aunque había aprobado las pruebas de control y confianza y contaba con “las cartas credenciales de manera correcta”, mostrando las capacidades para ostentar el cargo, la alcaldesa acotó que no se puede dejar pasar la carencia de valores.

Mara Lezama dijo que antes, cuando ocurrían este tipo de hechos, los servidores públicos eran protegidos “en lo oscurito”, en contraste con lo ocurrido el pasado lunes, cuando incluso se pidió la intervención de la autoridad jurisdiccional para proceder con la detención del ahora ex director de tránsito, un capitán de corbeta de la Secretaría de la Marina con 21 años de servicio.

“Tenemos que cuidar los valores, es inaceptable, en mi administración es condenable cualquier tipo de lesión contra la mujer, no hay tolerancia alguna, de manera inmediata se cesó al elemento y fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y por Razón de Género”, dijo.

La alcaldesa indicó que adicionalmente, la administración municipal brinda el apoyo a la ciudadana agredida y un puntual seguimiento al proceso judicial que enfrenta el ex director para que este tipo de actos no tenga cabida, ni sean solapadas por la institución. 

“Se va a coadyuvar con la Fiscalía General del Estado y estaremos trabajando en ese tenor, es inaceptable esta conducta”, manifestó la alcaldesa.

Por su parte, el colectivo feminista “Siempre Unidas” acotó mediante redes sociales que el hecho fue constatado como un intento de feminicidio y no como una simple agresión. 

“Las cosas como son, la intentó matar (…) Esperamos que sea condenado como intento de feminicidio y no como violencia doméstica. Estaremos vigilantes”, menciona la publicación.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero