Decreta QRoo alerta verde por acercamiento de 'Grace'

Podría impactar como huracán categoría 1, informó Carlos Joaquín
Foto: Juan Manuel Valdivia

"Hasta este momento y de acuerdo al último pronóstico, la tormenta tropical Grace podría impactar costas de Quintana Roo al sur de Tulum como huracán categoría uno, en la madrugada del miércoles 18 al jueves 19 agosto", informó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, al tiempo que decretó la alerta verde ante la cercanía del ciclón.

La alerta aplica para los municipios José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas. De acuerdo con el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Miami, “Grace” continuará fortaleciéndose y llegará a Quintana Roo la noche de mañana miércoles o las primeras horas del jueves.

Carlos Joaquín encabezó este martes la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y Seguimiento del Comité de Atención al Fenómeno Hidrometeorológico Grace del Mar Caribe. Allí informó a la ciudadanía sobre la trayectoria de la tormenta tropical y pidió aplicar las medidas de prevención en los próximos días en su trayectoria por Quintana Roo.

Dispuso que todas las instituciones de gobierno, principalmente las de auxilio a la población, estén atentas para proteger la vida y patrimonio de las y los quintanarroenses, que sigan de cerca los pronósticos y se mantengan alertas para cuando sea necesario, principalmente en la zona de posible impacto.

Explicó que monitorean permanente a la tormenta tropical y estarán informando oportunamente a la población de su comportamiento y trayectoria. Solicitó a la ciudadanía mantenerse informada a través de las fuentes oficiales en redes sociales @CarlosJoaquin y @ProtCivil_QRoo.

“En este momento, el impacto posible es ligeramente al sur de Tulum y habrá que estar muy pendientes y atentos. En este momento registra vientos de 72 kilómetros por hora; para ser huracán requiere 117 kilómetros por hora, y se está moviendo a 21 kilómetros por hora hacia el oeste”, explicó el gobernador de Quintana Roo.

Pidió trabajar en el resguardo de los poblados de Punta Herrero, Isla María Elena, Banco Chinchorro, Punta Allen, que son las poblaciones de esa zona que mayor fragilidad pueden tener ante el impacto de entrada de un fenómeno de este tipo.

 

Foto: NOAA

De acuerdo con el director General de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, el estado cuenta con 85 refugios de primera apertura, tres de ellos en Cozumel, cuatro en Isla Mujeres, 25 en Benito Juárez, cinco en Lázaro Cárdenas, dos en Solidaridad, ocho en Tulum, siete en Puerto Morelos y 21 en la zona sur del estado, para ser habilitados en el momento en que se habilite la alerta naranja en la entidad.

Por su parte la secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, informó que la dependencia se encuentra preparada para atender la contingencia de forma inmediata con acciones de salvaguarda de los bienes e instalaciones de la Administración Pública Estatal.

Además, el Sistema DIF Estatal aseguró que tiene en existencia nueve mil despensas listas para entregar a las familias quintanarroenses que resulten más afectadas por este fenómeno.

Por su parte, el encargado del despacho de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo, Andrés Aguilar Becerril, informó que actualmente en la entidad hay más de 120 mil turistas mismos que permanecerán resguardados en sus hoteles y aseguró que en este momento no existen cancelaciones en los aeropuertos de Quintana Roo.

 

También te puede interesar: Alerta Verde en Yucatán por 'Grace', prevén que se intensifique a huracán categoría 1

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales