Al menos 600 árboles fueron afectados en Tulum por 'Grace'

El 30 por ciento del total cayó por completo
Foto: Miguel Améndola

Al menos 600 árboles resultaron afectados ante el paso del huracán Grace y un 30 por ciento terminó completamente caído, informaron autoridades locales.

Rubén Alvarado, encargado del área de vigilancia y meteorología climática de la Coordinación Municipal de Protección Civil, declaró que tras unos días del azote de este fenómeno, el recuento de daños indica que contabilizaron alrededor de 300 árboles afectados en la cabecera municipal y 300 más entre comunidades como Akumal, Chemuyil, Punta Allen y la zona de transición.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Detalló que de ese número el 30 por ciento, es decir, poco menos de 200, fueron los que terminaron tirados a causa de las fuertes ráfagas de viento que alcanzaron máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora.

Comentó que además de esta importante estadística de vegetación afectada, también causaron estragos al derribar cablería, postes y bloqueo de carreteras que ya se han resuelto.

 

También te puede interesar: Evalúa Protección Civil QRoo los daños dejados por 'Grace'

 

Añadió que en los siguientes días sostendrán una reunión con todas las dependencias que participaron antes, durante y después del paso de Grace y darán a conocer detalles de las afectaciones totales.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Por su parte, Martín Barceló, titular de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, informó que estos trabajos de limpieza y recoja de árboles derribados continuarán hasta la siguiente semana.

Pidió a la ciudadanía tener paciencia en cuanto la recoja de basura, reconociendo que haN priorizado el levantamiento de la vegetación afectada por el huracán.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Asimismo, llamó a la sociedad a denunciar si algún árbol tiene probabilidad de caída, puesto que apenas ha iniciado la temporada de huracanes.

Tras el paso del huracán se activó el operativo de labores de recuperación con la participación de elementos de Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública, Servicios Públicos, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y hasta la población en general, que han apoyado con las labores de limpieza y levantamiento de árboles caídos que afectaron viviendas, comercios, espacios públicos y carreteras.


 También te puede interesar: Ayuntamiento de Mérida: 245 reportes de árboles derribados por 'Grace'


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX