En el panteón municipal de Tulum únicamente restan 14 espacios para niños y tres para adultos; eso es lo que separa al camposanto del lleno total de su capacidad, informó José Alfredo MacLiberty Martínez, encargado del Departamento de Saneamiento de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
El funcionario detalló que al tomar el cargo, en el 2018, el cementerio contaba con un total de mil 87 personas enterradas entre niños y adultos, y detectó que solamente quedaban 70 espacios disponibles, lo que significaba 94 por ciento de capacidad ocupada.
Ante ello, declaró, invirtieron en una obra emergente dentro del mismo cementerio que consistió en aumentar el número de espacios para darle una vida útil más larga.
Detalló que habilitaron alrededor 174 lugares más e hicieron 140 nichos para cenizas.
Construyeron 128 gavetas de adultos, las cuales ya se han agotado, y 30 de niños, de las cuales sólo quedan 14 espacios, y de las bóvedas tamaño jumbo únicamente tres para realizar el proceso de inhumación.
Sobre la solicitud de un nuevo panteón, respondió que por protocolo notificaron el estatus del cementerio para que las autoridades tengan conocimiento del mismo y se ocupen del asunto.
“Antes estaba en el organigrama el departamento pero no operaba, hoy ya es un hecho y la presencia de los inspectores obliga a los ciudadanos a colaborar y también ya tienen un lugar donde llevar sus quejas si alguien no cumple o viola el reglamento, además en el panteón se creó un programa para regularizar los espacios que ocupan sus familiares dentro del mismo, con ello se le brindó certeza jurídica al contar con la propiedad a perpetuidad, ese programa es permanente y sigue operando, para que los familiares acudan a las oficinas de Saneamiento Ambiental a solicitar los requisitos y poder llevar a cabo la regularización”, añadió.
Es de recordar que el pasado 19 de enero la Dirección de Servicios Públicos Municipales, que en ese entonces era dirigida por el fallecido ingeniero Adrián Manzanilla Lagos, presentó un proyecto para poner en funcionamiento un nuevo cementerio para Tulum, antes de que se sobrepasara la vida útil del actual camposanto.
En su momento el encargado de esta dirección mencionó que, basándose en un inventario y previendo que el panteón rebase su capacidad, se requiere que el actual cementerio tenga nuevos espacios o que se busque un nuevo inmueble para la sepultura de los difuntos.
También te puede interesar: Confirma AMLO negociaciones con ejidatarios de FCP para aeropuerto
Edición: Estefanía Cardeña
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel