Presenta QRoo la estrategia de regreso a clases

Planteles vandalizados no podrán retomar actividades presenciales, señalan autoridades
Foto: Gobierno del Estado

En conferencia de prensa conjunta, las secretarias de Educación y Salud, Ana Isabel Vásquez Jiménez y Alejandra Aguirre Crespo, respectivamente, presentaron el Plan de Regreso Responsable a la Escuela, cuyo objetivo es lograr un equilibrio entre la salud y el cuidado de la vida y la educación de los alumnos.

El plan, de acuerdo con Vásquez Jiménez, tiene tres prioridades: salvaguardar la vida y salud de las comunidades educativas, garantizar el derecho a la educación de los estudiantes del estado y un regreso responsable y ordenado a las aulas.

Mencionó que aquellos espacios que hayan sido vandalizados, que en todo el estado ascienden a 350, “en esas condiciones no podrán regresar de forma presencial y continuarán a distancia”.

 

También te puede interesar: Escasa respuesta de padres a limpieza de escuelas en QRoo

 

En cada plantel se integrará un comité participativo de salud escolar, integrado por los padres y madres de familias, docentes y el director de la escuela. Estos comités ya se han reunido en la mayoría de las escuelas y son ellos quienes deciden si regresan o no a clases presenciales.

“Cada nivel educativo y cada escuela tomará la decisión”, destacó la secretaria de educación, quien detalló que si deciden regresar deberán cumplir con criterios de planeación, instrumentación y monitoreo, para saber de manera permanente qué pasa con los niños.

Hizo notar que a nivel federal la educación ya es identificada como una actividad esencial, lo que implica que puede ejecutarse más allá del color del semáforo epidemiológico, acorde con las necesidades de cada estado; en el caso de Quintana Roo, aceptó que hay un “tema fuerte en situación de contagios”.

Desglosó que el plan incluye que las clases presenciales deberán tomarse en pequeños grupos escalonados para asesorías por tiempo limitado, esto es, no se cumplirán jornadas de ocho horas. Igualmente, no habrá lunch y se guardará en todo momento la sana distancia de metro y medio entre los alumnos.

Los salones deberán operar a 30 por ciento de su capacidad, bien ventilados, con recesos escalonados y procurar evitar el contacto corporal entre alumnos. Los maestros deberán llevar reportes diarios de incidencias y hacer énfasis en los temas donde hay rezago educativo. 

“Sabemos que estos 18 meses han sido dificil y requerimos apoyo emocional… volveremos a una escuela distinta a la anterior”, concluyó.

 

También te puede interesar: Probable que 90 por ciento de escuelas estén listas para ciclo 2021-22: SEP

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Realizan con éxito doble trasplante de riñón en el Hospital O’Horán de Mérida

La intervención permitirá prolongar la vida de dos mujeres

La Jornada

Realizan con éxito doble trasplante de riñón en el Hospital O’Horán de Mérida

La Plaza Grande de Mérida se llenará de tradición con la Gran Muestra Estatal de Altares: Conoce los detalles

Prevén la instalación de al menos 80 ofrendas para esta edición

La Jornada Maya

La Plaza Grande de Mérida se llenará de tradición con la Gran Muestra Estatal de Altares: Conoce los detalles

Yucatán mantiene vigilancia permanente del ciclón 'Melissa'

Procivy pronostica que hasta ahora la tormenta no representa riesgo para la región

La Jornada Maya

Yucatán mantiene vigilancia permanente del ciclón 'Melissa'

Congreso de Yucatán aprueba la reforma a la Ley del Isstey

La modificación busca devolver derechos laborales y fortalecer el sistema de pensiones

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la reforma a la Ley del Isstey