Clausuran planta de tratamiento de aguas residuales en Tulum

El cierre es consecuencia de una denuncia de derramamiento de líquido gris y negro
Foto: Miguel Améndola

La Dirección de Ecología de Tulum clausuró la planta de tratamiento de aguas residuales Bicentenario, donde se detectó y denunció derramamiento de aguas negras; Profepa está haciendo las verificaciones correspondientes.

El caso fue denunciado en redes sociales por cibernautas que captaron a una pipa tirando las aguas grises y negras al subsuelo, a un costado de la misma planta de tratamiento de aguas residuales de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Tulum, ubicada a cuatro kilómetros de la cabecera municipal, rumbo a Cobá.

Los denunciantes pedían a la comunidad hacer viral este acto y acusarlo, por la contaminación a la selva, el subsuelo y los cenotes.

“Están contraviniendo todas las leyes de ecología en el municipio, estado y federación, pipas son captadas tirando sus aguas negras al manto freático”, se leía en las imágenes que fueron difundidas por ciudadanos, quienes exigen a las autoridades impongan una sanción a las personas que realizan esta acción.

Ante esa situación, se buscó a Víctor Angulo Canto, gerente de la CAPA en Tulum, quien declaró que el acontecimiento ocurrido el martes, donde se ve la descarga irregular, hasta el momento no han tenido una queja formal ante esa oficina, pero están haciendo las indagaciones correspondientes.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Comentó que en la planta hay ciertos estancamientos que fueron propiciados por el paso del huracán Grace, pero están haciendo las averiguaciones que correspondan para proceder conforme a lo que marquen las leyes y deslindar responsabilidades a quien corresponda.

“La planta de tratamiento debe mantener una buena seguridad y conservación del impacto ecológico y si hicieron algunas desviaciones fuera del procedimiento se afincarán responsabilidades al o los responsables que hayan participado”, sostuvo el funcionario.

En tanto, Edgar Castro, titular de la Dirección de Ecología Municipal, declaró que ante una denuncia ciudadana actuaron colocando sellos y este caso ya lo canalizaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), donde los inspectores se encuentran haciendo las diligencias correspondientes y determinarán qué procedimiento amerita.


 También te puede interesar: Un sismo con epicentro en Honduras se siente en Chetumal


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Director del SAT Quintana Roo presenta su renuncia tras polémica por su presencia en un partido de la NBA

El ahora exfuncionario asegura que su asistencia al juego fue en el ámbito ''estrictamente personal''

La Jornada Maya

Director del SAT Quintana Roo presenta su renuncia tras polémica por su presencia en un partido de la NBA

Yucatecos disfrutan del Mundial en todos los espacios posibles

El espacio habilitado en la Unidad Deportiva Inalámbrica convocó a decenas de aficionados

Astrid Sánchez

Yucatecos disfrutan del Mundial en todos los espacios posibles

Quintana Roo festeja el triunfo de México ante Sudáfrica en el Mundial de Futbol 2026

Tanto bares y restaurantes como las seis sedes del Fut Fest en el estado lucieron una buena afluencia

Ana Ramírez / Miguel Améndola

Quintana Roo festeja el triunfo de México ante Sudáfrica en el Mundial de Futbol 2026

Anuncian la tradicional fiesta en honor de la Virgen del Carmen

Los eventos se realizarán del 20 de junio al 31 de julio

La Jornada Maya

Anuncian la tradicional fiesta en honor de la Virgen del Carmen