Clausuran planta de tratamiento de aguas residuales en Tulum

El cierre es consecuencia de una denuncia de derramamiento de líquido gris y negro
Foto: Miguel Améndola

La Dirección de Ecología de Tulum clausuró la planta de tratamiento de aguas residuales Bicentenario, donde se detectó y denunció derramamiento de aguas negras; Profepa está haciendo las verificaciones correspondientes.

El caso fue denunciado en redes sociales por cibernautas que captaron a una pipa tirando las aguas grises y negras al subsuelo, a un costado de la misma planta de tratamiento de aguas residuales de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Tulum, ubicada a cuatro kilómetros de la cabecera municipal, rumbo a Cobá.

Los denunciantes pedían a la comunidad hacer viral este acto y acusarlo, por la contaminación a la selva, el subsuelo y los cenotes.

“Están contraviniendo todas las leyes de ecología en el municipio, estado y federación, pipas son captadas tirando sus aguas negras al manto freático”, se leía en las imágenes que fueron difundidas por ciudadanos, quienes exigen a las autoridades impongan una sanción a las personas que realizan esta acción.

Ante esa situación, se buscó a Víctor Angulo Canto, gerente de la CAPA en Tulum, quien declaró que el acontecimiento ocurrido el martes, donde se ve la descarga irregular, hasta el momento no han tenido una queja formal ante esa oficina, pero están haciendo las indagaciones correspondientes.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Comentó que en la planta hay ciertos estancamientos que fueron propiciados por el paso del huracán Grace, pero están haciendo las averiguaciones que correspondan para proceder conforme a lo que marquen las leyes y deslindar responsabilidades a quien corresponda.

“La planta de tratamiento debe mantener una buena seguridad y conservación del impacto ecológico y si hicieron algunas desviaciones fuera del procedimiento se afincarán responsabilidades al o los responsables que hayan participado”, sostuvo el funcionario.

En tanto, Edgar Castro, titular de la Dirección de Ecología Municipal, declaró que ante una denuncia ciudadana actuaron colocando sellos y este caso ya lo canalizaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), donde los inspectores se encuentran haciendo las diligencias correspondientes y determinarán qué procedimiento amerita.


 También te puede interesar: Un sismo con epicentro en Honduras se siente en Chetumal


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Lluvias inundan campamentos en Gaza en medio de falta de suministros

Netanyahu partió a EU para dialogar con el presidente Trump sobre la segunda fase del alto al fuego

Ap

Lluvias inundan campamentos en Gaza en medio de falta de suministros

Somalia y la Unión Africana denuncian el reconocimiento de Somalilandia por Israel

El territorio declaró su independencia en 1991, cuando el país entró en crisis tras la caída de un régimen militar

Afp

Somalia y la Unión Africana denuncian el reconocimiento de Somalilandia por Israel

Choque de helicópteros en Nueva Jersey deja una persona muerta y otra herida de gravedad

El sobreviviente enfrenta lesiones que ponen en riesgo su vida

Ap

Choque de helicópteros en Nueva Jersey deja una persona muerta y otra herida de gravedad

Frente frío 25 ingresará la tarde noche de este domingo; prevén lluvias para la península de Yucatán

Pronostican lluvias puntuales fuertes para Quintana Roo

La Jornada

Frente frío 25 ingresará la tarde noche de este domingo; prevén lluvias para la península de Yucatán