Clausuran planta de tratamiento de aguas residuales en Tulum

El cierre es consecuencia de una denuncia de derramamiento de líquido gris y negro
Foto: Miguel Améndola

La Dirección de Ecología de Tulum clausuró la planta de tratamiento de aguas residuales Bicentenario, donde se detectó y denunció derramamiento de aguas negras; Profepa está haciendo las verificaciones correspondientes.

El caso fue denunciado en redes sociales por cibernautas que captaron a una pipa tirando las aguas grises y negras al subsuelo, a un costado de la misma planta de tratamiento de aguas residuales de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Tulum, ubicada a cuatro kilómetros de la cabecera municipal, rumbo a Cobá.

Los denunciantes pedían a la comunidad hacer viral este acto y acusarlo, por la contaminación a la selva, el subsuelo y los cenotes.

“Están contraviniendo todas las leyes de ecología en el municipio, estado y federación, pipas son captadas tirando sus aguas negras al manto freático”, se leía en las imágenes que fueron difundidas por ciudadanos, quienes exigen a las autoridades impongan una sanción a las personas que realizan esta acción.

Ante esa situación, se buscó a Víctor Angulo Canto, gerente de la CAPA en Tulum, quien declaró que el acontecimiento ocurrido el martes, donde se ve la descarga irregular, hasta el momento no han tenido una queja formal ante esa oficina, pero están haciendo las indagaciones correspondientes.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Comentó que en la planta hay ciertos estancamientos que fueron propiciados por el paso del huracán Grace, pero están haciendo las averiguaciones que correspondan para proceder conforme a lo que marquen las leyes y deslindar responsabilidades a quien corresponda.

“La planta de tratamiento debe mantener una buena seguridad y conservación del impacto ecológico y si hicieron algunas desviaciones fuera del procedimiento se afincarán responsabilidades al o los responsables que hayan participado”, sostuvo el funcionario.

En tanto, Edgar Castro, titular de la Dirección de Ecología Municipal, declaró que ante una denuncia ciudadana actuaron colocando sellos y este caso ya lo canalizaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), donde los inspectores se encuentran haciendo las diligencias correspondientes y determinarán qué procedimiento amerita.


 También te puede interesar: Un sismo con epicentro en Honduras se siente en Chetumal


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Cae otro presunto responsable de desaparición de ocho jóvenes en 'call center' de Guadalajara en 2023

El operativo se realizó en la colonia Lomas de Zapopan

La Jornada

Cae otro presunto responsable de desaparición de ocho jóvenes en 'call center' de Guadalajara en 2023

Sheinbaum impulsa turismo comunitario y afirma que México es potencia cultural

Encabeza un evento en Michoacán con integrantes de proyectos y cocineras tradicionales

La Jornada

Sheinbaum impulsa turismo comunitario y afirma que México es potencia cultural

¿Por qué la Antártida se congeló millones de años antes que el Ártico? Esto dicen los científicos

Revelan que el origen de ese fenómeno no sucedió en la atmósfera, sino en las profundidades de la Tierra

Efe

¿Por qué la Antártida se congeló millones de años antes que el Ártico? Esto dicen los científicos

Jhon Arias anota y Colombia vence a Ghana 1-0 para alcanzar los octavos de final del Mundial

'Los Cafeteros' enfrentarán a Suiza el martes en Vancouver

Ap

Jhon Arias anota y Colombia vence a Ghana 1-0 para alcanzar los octavos de final del Mundial