Presenta CAPA denuncia por derramamiento de aguas negras en Tulum

Víctor Angulo confirmó el incidente ocurrido en la planta de tratamiento Bicentenario
Foto: Miguel Améndola

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) ya presentó ante la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PPA) la denuncia correspondiente por el derramamiento de aguas negras en la planta de tratamiento Bicentenario, de Tulum, la cual ya se encuentra operando con normalidad luego de las afectaciones que sufrió por el paso del huracán Grace, dio a conocer el gerente de esta dependencia en el municipio, Víctor Angulo Canto.

Lo anterior luego de que un chofer de una pipa de aguas residuales ingresara a dicha planta y descargara los residuos de forma inadecuada. El hecho se dio a conocer a través de redes sociales por habitantes de Tulum.

 

También te puede interesar: Clausuran planta de tratamiento de aguas residuales en Tulum

 

El entrevistado mencionó que este inmueble ubicado en el kilómetro 4+100 de la carretera Tulum-Cobá fue revisado y se encontró que se vertieron los líquidos residuales en un área no permitida.

“La parte que corresponde en un tema jurídico, por lo que se ha presentado una denuncia, pero igual lo anterior pasó al interior de las instalaciones”, sostuvo el funcionario.

Sobre el actuar del guardia que regula la entrada a la planta, comentó que éste alegó que se encontraba en la parte alta haciendo limpieza y no se percató de la entrada de la pipa, aunque dicho trabajador recibió una ficha para este proceso.

Angulo Canto también declaró que realizaron una visita y encontraron afectaciones por el paso del huracán, debido a que hubo apagones y variaciones de voltaje que por consiguiente quemó dos motores que alimentan y elevan el agua hacia un reactor para que pueda continuar su proceso de tratamiento, lo que causó escurrimientos superficiales por esta falla.

Mencionó que los motores fueron cambiados y reactivaron el funcionamiento, cumpliendo con las normas que dicta la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en materia de inyectar agua al subsuelo luego de un proceso de tratamiento.

Declaró que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Dirección de Ecología municipal ya acudieron a hacer sus procedimientos y levantamiento de información de los hechos.

Agregó que la planta Bicentenario y las plantas de Chemuyil y Akumal ya están operando correctamente e informó que ya se hizo el proceso de saneamiento de las aguas negras, que fueron neutralizadas con cal y cloro, para evitar que sigan contaminando el manto freático.

Como se dio a conocer el pasado miércoles, la Dirección de Ecología de Tulum clausuró la planta de tratamiento de aguas residuales Bicentenario, tras una denuncia hecha a través de redes sociales.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada

Gustavo Castillo García

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad

La Jornada

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

Al menos dos muertos y ocho heridos en tiroteo en la Universidad Brown en Rhode Island

Autoridades buscan al sospechoso; se le vio por última vez al salir de un edificio escolar

Ap

Al menos dos muertos y ocho heridos en tiroteo en la Universidad Brown en Rhode Island