Luego del plazo fijado de 15 días, ejidatarios y autoridades federales ya sostuvieron las primeras mesas de trabajo y revisan la situación jurídica de las tierras donde se ubica la zona arqueológica de Cobá.
Por lo anterior, Fausto May Cen, titular del comisariado ejidal, expuso que conforme al acuerdo, la semana pasada se instalaron las mesas de diálogo y de trabajo y el viernes llegaron representantes del Registro Agrario Nacional (RAN) y la Procuraduría Agraria para verificar la situación legal de las 268 hectáreas.
“Llegaron para entregar el documento del ejido con copias certificadas, papeles que coinciden con los que tienen los ejidatarios, estuvimos revisando y coinciden con nuestros documentos, entonces nuestro abogado seguirá dando seguimiento al proceso para que procedamos legalmente por medio del diálogo”, dijo.
Adelantó que en la semana que viene tratarán más concretamente a las obras que las autoridades federales prometieron construir.
Cabe recordar que, del martes 10 al sábado 14 del presente mes, los ejidatarios tomaron las instalaciones como protesta por la falta de compromiso y acuerdos de las autoridades, sin embargo, el 15 de agosto nuevamente el INAH obtuvo administrativamente el sitio arqueológico.
También te puede interesar: Ejidatarios regresan el control de Cobá al INAH
Los proyectos prioritarios que las autoridades atenderán son el mejoramiento integral del estacionamiento de la zona arqueológica, reparación y ampliación del malecón turístico de la laguna de Cobá y del camino de acceso a los cenotes, considerando una ciclovía, así como la construcción del centro de visitantes del Ejido de Ruinas de Cobá.
Edición: Estefanía Cardeña
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel