Colegio de Ingenieros de BJ da seguimiento a obras del Tren Maya

Analizan si el proyecto genera beneficios para la movilidad en la población
Foto: Rosario Ruiz

Desde el Colegio de Ingenieros se ha dado puntual seguimiento a proyectos de relevancia para Cancún y Quintana Roo en general, como el Tren Maya y también la rehabilitación que se hará del bulevar Luis Donaldo Colosio, informó Roberto Velazco, presidente de dicho organismo.

El colegio, apuntó, forma parte del Consejo Metropolitano, por lo que se está analizando y viendo el interés social de cada proyecto, es decir, enfocados en que el resultado genere beneficios para la movilidad de toda la población.

Incluso, dijo, una de las principales metas relacionadas con la movilidad es verificar que el proyecto sea incluyente para todos esos sectores que estaban marginados, como la infraestructura para personas con discapacidad y para ello se está modificando el reglamento de construcción, agregando elementos para mejorar las condiciones.

De manera general, afirmó, se tienen procesos bien establecidos para que las obras sean seguras y duraderas, sin embargo, es necesario que se asigne un perito responsable a cada obra, algo que no ha ocurrido, por lo que se hará una propuesta directa para que el colegio sea incluido en las obras públicas tanto a nivel estatal como municipales.

“Lo importante es darle un buen tratamiento a las pendientes, el material que tenemos aquí es el mejor de todo México, el problema es la ejecución, por ello sugerimos que se tenga un perito responsable en toda obra. Si en una vialidad no hay buenas pendientes, se encharca el agua y se echa a perder todo”, recomendó.

Actualmente el colegio tiene 105 asociados. En relación al proyecto del Tren Maya, dio a conocer que apenas el viernes pasado sostuvieron una reunión con la autoridad municipal y representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para esclarecer situaciones que atañen a todo el proyecto.

“Sí estamos participando, no en la construcción, porque fue una decisión del presidente, pero sí subcontratan, los estudios también los llevamos a cabo y estamos con ellos trabajando”, afirmó.

 

También te puede interesar: Conagua y Fonatur firman convenio de colaboración para el Tren Maya

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum inaugura en Cancún el puente Nichupté

Tras el corte de listón, se realizó una carrera Run Social

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum inaugura en Cancún el puente Nichupté

Israel, en jaque por los drones de bajo costo y fibra óptica de Hezbolá

En una semana han muerto dos soldados y un contratista civil a causa de las aeronaves no tripuladas

Afp

Israel, en jaque por los drones de bajo costo y fibra óptica de Hezbolá

Reportan posible amenaza de bomba dentro de avión de Viva Aerobus en el AICM

El reporte estaba vinculado a un vuelo procedente de Cancún y con destino a Mérida

Efe

Reportan posible amenaza de bomba dentro de avión de Viva Aerobus en el AICM

Nace bebé en unidad de traslado rumbo a Mérida; madre e hija se reportan estables

El nacimiento ocurrió durante el trayecto, a la altura del km 03+500 de la carretera Mérida–Tixkokob

La Jornada Maya

Nace bebé en unidad de traslado rumbo a Mérida; madre e hija se reportan estables