Detonan el potencial económico del sur de Quintana Roo

CJ impulsa acciones de desarrollo y diversificación para disminuir desigualdades entre regiones
Foto: Gobierno del Estado

Desde el inicio de su administración, el gobernador Carlos Joaquín impulsa programas y acciones para el desarrollo y la diversificación económica en el sur del estado, y disminuir las desigualdades en relación con la región norte, que permitan a la gente más y mejores oportunidades para vivir mejor.

A lo largo de cinco años y con el esfuerzo de todos, el gobernador Carlos Joaquín ha logrado resultados a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), que dirige Rosa Elena Lozano Vázquez. En fechas recientes iniciaron operaciones las primeras naves industriales del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico en esta capital.

 

Foto: Gobierno del estado

 

Este es un proyecto de largo plazo que pone las bases para detonar el potencial del progreso en el sur de Quintana Roo, que permitirá generar más empleos con beneficios para la mayoría de las familias y no sólo para unos cuantos.

En los últimos 18 meses, la economía de Quintana Roo afrontó la crisis generada por la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19.

A través de la Sede, diseñaron estrategias y acciones que han permitido una recuperación económica y de empleos, de manera paulatina, responsable y con el cuidado de la salud.

De acuerdo con la dependencia, implementaron una estrategia integral de reactivación económica: Incluyó el diseño, sensibilización, operación y vigilancia de protocolos de reapertura de negocios que garantizaran el reinicio de operaciones de manera ordenada, segura y responsable.

Esto permitió orientar a los empresarios acerca de las medidas de operación cotidiana que debían adoptar para prevenir una mayor propagación del Covid-19.

Ampliaron y fortalecieron el catálogo de opciones de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas, lo cual está dirigido a aquellas que más fueron afectadas por las medidas de aislamiento social y cierre temporal de unidades económicas, consideradas como no esenciales. 

Redefinieron el Programa de Crédito a la Palabra Mujer MiPyME, dando paso al programa de Crédito a la Palabra Impulso-PYME, mismo que ya no tiene restricción de género.

Crearon los programas de crédito a la producción artesanal, para el fortalecimiento de los productos con la marca Hecho en Quintana Roo y del emprendedor. 

Fortalecieron el programa de financiamiento Impulso NAFIN + Quintana Roo, el cual es ejecutado de manera coordinada con Nacional Financiera y convino la participación del estado dentro del programa emergente de financiamiento UDP-FOCIR. 

 

Foto: Gobierno del estado

 

Desde abril de 2020 hasta el 30 de junio de este año, han otorgado 564 créditos en beneficio de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME), afectadas por la crisis económica actual, con una cartera colocada por 241 millones 316 mil pesos. Además, gestionaron ventajas en condiciones para el otorgamiento de los préstamos.

Todos los préstamos otorgados gozan de un plazo de gracia para iniciar la devolución de capital, los cuales se ampliaron hasta 60 meses, dependiendo de la modalidad del empréstito otorgado. 

Durante el gobierno, lograron que las tasas ordinarias de interés disminuyeran de 14.5 por ciento a 13 por ciento anual, en el caso de los préstamos convenidos con NAFIN, y de 12 por ciento a 10 por ciento anual, en el caso de los empréstitos otorgados a través de FOFINQROO.

Con el Programa de Crédito a la Producción Artesanal, que promueve el primer esquema de crédito a la palabra, han colocado una cartera de financiamiento por 2 millones 350 mil pesos, beneficiando a 235 artesanas y artesanos de la entidad.

Implementaron el programa Conecta Quintana Roo, que consistente en una plataforma de comercio electrónico que facilita el acceso de pequeñas y medianas empresas a los nuevos canales de comercialización. 

Conecta Quintana Roo está conformada por 539 empresas quintanarroenses y ha logrado un alcance de más de 142 mil visitas de interesados en los productos que se ofertan; además, apoya la participación de empresas en otras plataformas electrónicas de comercio como Mercado Libre.

Ante las nuevas necesidades de formación empresarial ocasionas por la pandemia, propiciaron revisar y adecuar el Programa Estatal de Capacitación y Asesoramiento Empresarial, incluyendo la implementación de cursos con nuevos contenidos en materia de prevención sanitaria en los negocios.

Además del uso herramientas tecnológicas de mercadeo y cobro, acerca de los canales de comercialización electrónica y referentes a su presencia y participación en las redes sociales. 

El programa actualizado de cursos se imparte en línea y, desde su modificación en abril del año 2020, ha cumplido una agenda de 339 talleres en beneficio de 12 mil 441 emprendedores y empresarios del estado. 

Con la participación de los jóvenes en la reactivación económica del estado, implementaron el programa de Impulso al Emprendimiento de Jóvenes Quintanarroenses, la Red de Apoyo al Emprendedor y POSIBLE, orientados a la capacitación en metodologías certificadas y la realización de diagnósticos, con el objetivo de personalizar su crecimiento y desarrollo.

Con estas y otras acciones se recupera el crecimiento económico de Quintana Roo, entidad que es uno de los cinco estados del país que más han crecido en los últimos 10 años con un promedio anual del 4.2 por ciento, de acuerdo con el portal México ¿Cómo vamos?.


 También te puede interesar: Recuperación va bien, pero falta mucho: Carlos Joaquín

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco