La mayoría de las escuelas abiertas en QRoo son privadas

La SEQ reporta la apertura de 384 planteles; sólo el 20.57 por ciento corresponde a colegios públicos
Foto: Juan Manuel Valdivia

A tres días del inicio del ciclo escolar 2021-2022, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) reporta la apertura de 384 escuelas, de las cuales el 79.42 por ciento son privadas y el 20.57 por ciento restante públicas; esto es, un 12 por ciento más que el primer día. 

La SEQ dio a conocer el Informe estadístico de registro al portal de Regreso Responsable a la Escuela del Plan ¡Nadie Fuera, Nadie Detrás!, con corte hasta este miércoles. Según la información, son 79 escuelas públicas: 13 de prescolar, 32 de primaria, 19 de secundaria, 13 de educación media superior y dos de nivel superior, las que se han registrado para regresar a clases presenciales o en la modalidad mixta.

Mientras que 305 son privadas: 107 de prescolar, 98 de primaria, 65 de secundaria, 23 de media superior y 12 de nivel superior. 

Además, el reporte del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo) indica que unas 350 escuelas no son aptas para su uso. El titular del Ifeqroo, Abraham Martínez Herrera, dijo que las 108 escuelas que habían sido rehabilitadas para la jornada electoral, porque serían utilizadas como casillas, fueron robadas nuevamente.

En tanto, aquellas privadas que no regresarán a clases, son apenas 27 y representan el 7.5 por ciento. Se trata de siete prescolares, nueve primarias, siete secundarias, una media superior y tres universidades.

 

Reportan contagio de Covid-19 en escuela secundaria privada

En el tercer día de actividades académicas, el IMEE Campestre, de la Escuela Primitivo Alonso en Chetumal, registró el caso confirmado de Covid-19 de su director del nivel secundaria.

“El día de ayer el director del área de secundaria al presentar molestias se realizó la prueba de Covid-19, dando positivo, procediendo a su aislamiento”, señala un oficio del plantel que fue dirigido a padres y madres de familia de los niveles de prescolar y primaria.

La escuela informó que se aplicó el protocolo consistente en la desinfección de toda el área de secundaria, y aplicación de pruebas al personal que estuvo en contacto con el director, así como la suspensión del servicio presencial en secundaria y la aplicación de protocolos en los demás niveles.

Por la tarde, personal de la Comisión Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se trasladó al plantel educativo para hacer una revisión de los protocolos.


También te puede interesar: 30 de agosto, Quintana Roo opta por el retorno a clases virtual


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

El aspirante a la alcaldía convivió con jóvenes ciberatletas

La Jornada Maya

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

La candidata propone crear un Expediente Único Municipal

La Jornada Maya

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos