Celebran inclusión de Sian Ka´an en billete de 20 pesos

Representa una gran oportunidad para promocionar el turismo de naturaleza: Gonzalo Merendiz
Foto: Tomada de redes sociales

La inclusión de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an en el billete conmemorativo de 20 pesos, es una señal de valor y reflexión, refirió Gonzalo Merendiz Alonso, director ejecutivo de la agrupación Amigos de Sian Ka'an.

El biólogo comentó que el anuncio del Banco de México (Banxico) de incluir a los cocodrilos y Sian Ka’an en el billete es una muestra del valor que tiene de esta reserva para México como país, y para los mexicanos es también un reconocimiento al esfuerzo que durante 35 años han hecho para cuidar esta Área Natural Protegida (ANP).

“Es un motivo de reflexión para que fortalezcamos los esfuerzos de cuidar este tesoro único, que sólo lo tenemos los quintanarroenses y no lo tienen ningún otro lado del mundo, es un sitio patrimonio de la humanidad, es reconocido también a nivel mundial y pues además de la responsabilidad que significa”, dijo.

Indicó que representa una oportunidad muy grande para promocionar el turismo de naturaleza y cultural, “¿y qué mejor promoción que Sian Ka’an en los bolsillos de todos los mexicanos a través de ese billete? Y para los que a lo largo de muchos años nos hemos dedicado a los estudios y conservación es un doble orgullo”.

 

 

Lo anterior es con motivo de la celebración del bicentenario de la Independencia del país, donde la tradicional imagen de Benito Juárez será remplazada por un paisaje de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, en Quintana Roo. Entre las especies que veremos se encuentra el cocodrilo mexicano (Crocodylus moreletii) y el mangle rojo (Rhizophora mangle).

De acuerdo con Banxico, el billete se pondrá en circulación a partir de septiembre de 2021, pero no dio más detalles de su presentación oficial.

La Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an (Puerta del cielo, en maya) es un espacio natural protegido que comparten los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987 y sitio Ramsar (número 1329) en 2003.

 

Fotos: Juan Manuel Valdivia

 

Sigue leyendo: Selvas de la península, hogar de ensueño para los monos


 Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Vinculan a proceso a los presuntos feminicidas que quemaron a una mujer en la GAM

Eddy “N" habría iniciado el incendio en el domicilio de la víctima, lo que provocó lesiones que derivaron en su fallecimiento

La Jornada

Vinculan a proceso a los presuntos feminicidas que quemaron a una mujer en la GAM

Se incendia pipa con diésel en la autopista Xalapa-Veracruz

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas; la vía fue cerrada a la circulación para atender el siniestro

La Jornada

Se incendia pipa con diésel en la autopista Xalapa-Veracruz

Tras robo, el Louvre manda sus joyas más preciadas al Banco de Francia

El traslado de objetos preciosos de la galería Apollo del museo se llevó a cabo bajo escolta de la policía secreta

Reuters

Tras robo, el Louvre manda sus joyas más preciadas al Banco de Francia

España envía aviones para evacuar a niños palestinos gravemente enfermos

Serán tratados en hospitales del país ibérico

Europa Press

España envía aviones para evacuar a niños palestinos gravemente enfermos