Piden freno a violencia contra la comunidad LGBTTTI en QRoo

El pasado 24 de agosto, una mujer trans fue asesinada en un motel de Cancún
Foto: Juan Manuel Valdivia

El pasado 24 de agosto una persona de la comunidad LGBTTTI fue asesinada en un motel de Cancún. Al ser al menos el tercer caso en lo que va del año solo en Cancún, la red de activistas de Quintana Roo ha manifestado su exigencia de justicia a lo que denominan “incesante violencia contra la población LGBTTTI en Quintana Roo”.

Mediante redes sociales, en una misiva dirigida a la alcaldesa de Benito Juárez, María Elena Lezama, así como al fiscal general, Óscar Montes de Oca Rosales y al diputado local Edgar Gasca Arceo, la Red de Activistas LGBTTTI de Quintana Roo acusa que en los últimos meses existe un alto índice de delitos contra personas LGBTTTI y en esta ocasión levantan la voz por el asesinato de una persona de la comunidad, ocurrido en un motel de la supermanzana 63.

Yeudiel Espinosa, vocero de la Red de Activistas indicó que derivado de este caso, que involucró a una mujer trans, reiteran su condena a estos crímenes de odio contra personas LGBTTTI en el estado.

Recordó que en junio de este año un joven de la comunidad fue torturado y quemado dentro de un taller de herrería, luego de revelar su estado serológico. De hecho resaltó que los casos se han concentrado entre Solidaridad y Benito Juárez, al norte de Quintana Roo.

 

También te puede interesar: La comunidad LGBTTTI marcha en Chetumal

 

La organización, que se integra de diversas asociaciones de activistas LGBTTTI, registra de 2011 a 2018 unos 58 casos de personas LGBTTTI asesinadas, y desde 2018 a 2021 se han sumado alrededor de 11 casos adicionales.

Según sus estadísticas, se han confirmado tres homicidios catalogados como crímenes de odio en contra de la comunidad, lo que se suma a otras agresiones recurrentes, como abuso policial o violación a los derechos humanos, como el ocurrido en febrero de este año en Tulum y en Playa del Carmen en el mes de marzo.

“Si hay una recurrencia en actos discriminatorios y agresiones en contra de personas LGBT+ en el estado, tanto por privados como por instituciones públicas”, refirió.

Entre sus exigencias, está el que se cumplan una serie de compromisos firmados por la Fiscalía General de Justicia del Estado, que se comprometió a la capacitación del personal de atención a víctimas de violencia y que se garantice el debido proceso a víctimas de homicidio por odio.

Desde septiembre del año pasado la Fiscalía instaló mesas de trabajo que fueron retomadas en febrero de este año y por lo que se creó la Unidad Especializada para personas LGBTTTI, aunque para los activistas no es claro el nivel de operatividad.  “No queremos simulaciones, sino acciones que garanticen la seguridad”, puntualizó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador