Semáforo epidemiológico de QRoo: naranja a nivel estatal y amarillo en federal

En la última semana, nueve municipios tuvieron reducciones en la curva de contagios
Foto: Gobierno del Estado

El gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que durante la semana del 6 al 12 de septiembre Quintana Roo se mantiene en color naranja en el semáforo epidemiológico estatal. Sin embargo, destacó que en el semáforo epidemiológico federal, que se dará a conocer este viernes, Quintana Roo estará en color amarillo.

Carlos Joaquín anticipó que si los quintanarroenses continúan aplicando los hábitos, las medidas preventivas y los protocolos sanitarios es muy probable que en las próximas semanas la región norte regrese al color amarillo en el semáforo estatal.

Esto dará la posibilidad de tener mayor apertura en las actividades turísticas, recibir a más visitantes, ampliar los aforos, generar más empleos y, por tanto, tener mayores ingresos para las familias.

Mientras eso sucede, el titular del Ejecutivo explicó que el comportamiento de las curvas de contagio por Covid-19 han cambiado. La zona sur presenta cinco semanas de crecimiento en la velocidad en que los casos se presentan, aunque en esta última la pendiente de la curva tiende hacia la estabilización, mientras la zona norte observa un decremento en su tasa para las últimas cuatro semanas; con 0.03 puntos en su tasa por debajo de la sur.

En la última semana, nueve municipios tuvieron reducciones en la curva de contagios: Isla Mujeres 68 por ciento, Felipe Carrillo Puerto 68 por ciento, Puerto Morelos 53 por ciento, Solidaridad 52 por ciento, José María Morelos 46 por ciento, Benito Juárez 31 puntos porcentuales, Bacalar 13 por ciento, Cozumel 11 por ciento y Lázaro Cárdenas 2 puntos porcentuales. 

Los que tuvieron aumento fueron Tulum, con el 29 por ciento y Othón P. Blanco con 66 por ciento.

Durante el programa Conexión Ciudadana, que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación el jueves, Carlos Joaquín expresó que mil 22 colegios están registrados en la plataforma de regreso seguro a las escuelas.

De estas, 476 decidieron retornar gradualmente al sistema presencial, 331 son privadas y 145 públicas.

 

También te puede interesar: La mayoría de las escuelas abiertas en QRoo son privadas

 

Todos los días, mediante una coordinación entre las secretarías de Educación y de Salud, monitorean el estado de salud de personal educativo, profesores y administrativos, así como de los alumnos.

Esto permitió detectar a cuatro personas adultas que se hicieron pruebas antes del retorno escolar y que se reportaron contagiadas. Ya fueron aisladas y están bajo tratamiento médico. Dos de ellas en escuelas privadas y dos en públicas.

Carlos Joaquín expresó que la reactivación económica de Quintana Roo va bien, lo que se refleja en la recuperación del número de visitantes internacionales. Durante la etapa de confinamiento se perdieron a 40 mil turistas por semana y en la actualidad ya se tienen entre 113 a 155 mil visitantes internacionales.

Pidió mantener el ritmo del cuidado de la salud para avanzar juntos mucho más rápido en la recuperación de la economía, que representa más ingresos para todos.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX