Emite Sema guía para rescate de manatíes en QRoo

También se abrió una colecta para la cría que se encuentran en el CARMA
Foto: Twitter @SemaQroo

La Secretaría del Medio Ambiente (Sema) emitió la guía “Salvando a los manatíes de Quintana Roo”, que trata sobre el protocolo de rescate de una cría, como la que se halló recientemente en Laguna Milagros. Además, se inició una colecta de recursos para la rehabilitación del bebé manatí que se encuentra en el Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (CARMA). El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) calcula que, en las costas del sur del estado, se contabilizan al menos 150 mamíferos de esta especie.

 

También te puede interesar: Cría de manatí en rehabilitación se encuentra en buen estado: Ibanqroo

 

A raíz del hallazgo de una cría de manatí en Laguna Milagros, la Sema, junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) y la Fundación Internacional para la Naturaleza y Sustentabilidad (FINS), generaron el protocolo de rescate de una cría manatí, aunque acotan que en el estado no es frecuente que se localicen crías huérfanas, aunque la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de Quintana Roo (RVMMQR), está preparada para esto.

La Sema acota que en la vida silvestre la cría de manatí permanece hasta dos años con su madre, quien lo alimenta de leche y le da afecto. En este tiempo, el bebé manatí memoriza los lugares importantes para su desarrollo: fuentes de agua dulce, refugios, áreas de pastos y aprende otras conductas que le permiten sobrevivir. Y como el bebé manatí se alimenta de leche, ante una situación de cría huérfana o abandonada es necesario intervenir para evitar su muerte.

Por ello sugiere que si se sospecha haber encontrado una cría de manatí abandonada se debe llamar al 911 para activar la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de Quintana Roo. Esta verifica que la cría ha permanecido sin la presencia de un adulto por 24 horas. Una vez determinado que la cría ha perdido a su madre, un veterinario y especialista procede a evaluar su estado físico y de comportamiento y, a partir de esa evaluación técnica, las autoridades deciden el destino del organismo y los objetos a largo plazo, dado que la meta es la rehabilitación del animal y su posterior liberación. 

Con respecto al hallazgo de un bebé manatí el pasado 6 de agosto, la Fundación Internacional para la Naturaleza y Sustentabilidad se ha comprometido a apoyar los procesos de rehabilitación por los siguientes años; no obstante, han abierto una petición de donación para poder continuar alimentándolo. 

En el portal finsconservation.org/help-a-rescued-manatee se encuentra la petición para recaudar recursos y adquirir leche en polvo para perros recién nacidos 340 gramos marca Esbilac Kal-l taurine 500 mg; suplementos alimenticios, microondas, sábanas y colchonetas.

El investigador del Colegio de la Frontera Sur, Benjamín Morales Vela, informó que en la última actualización de distribución de estos mamíferos se logró contabilizar al menos unos 150 ejemplares, aunque la cifra pudiera llegar hasta los 250, debido a que únicamente se identificó a los que estaban visibles durante el estudio.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo