Primera semana de clases deja 11 contagios de Covid-19 en QRoo

Los casos positivos se concentran en maestros y personal administrativo
Foto: Juan Manuel Valdivia

Un total de 11 personas contagiadas o con síntomas de Covid-19 en las escuelas, entre maestros y personal administrativo de planteles públicos y privados de Quintana Roo, es el saldo de la primera semana de actividades del ciclo escolar 2021-2022, informó el gobernador Carlos Joaquín González.

En entrevista, el mandatario indicó que suman 450 escuelas las que imparten clases de manera presencial, de las que casi 150 son públicas, por lo que consideró que el esquema de coordinación entre la Secretaría de Salud (Sesa) y la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) está funcionando.

“Todos los días, en el diagnóstico y verificación que se hace de maestros y alumnos sobre el tema de Covid-19, se pueden identificar personas que podrían ser sujetos de pruebas y que podrían tener síntomas, y ha funcionado porque a través de la plataforma se informa a la SEQ y la Sesa puede verificar, y eso permite tener datos a diario”, refirió el gobernador. 

Hasta el jueves pasado se habían contabilizado 11 personas de escuelas privadas y públicas que podrían tener síntomas de Covid-19, y en su mayoría son educadores o personal administrativo. Ello, abundó, ha permitido que el regreso presencial sea mucho más seguro, principalmente en los municipios con mayor número de planteles.

 

También te puede interesar: Reanudan jornada de vacunación contra Covid-19 en QRoo

 

El gobernador afirmó que se ha registrado una reducción importante en el número de contagios, aunque en la zona sur, principalmente en Othón P. Blanco y Bacalar, se habían presentado incrementos. 

“Afortunadamente se han ido estabilizando en su fase de descenso, y por eso hay que seguir pendientes a lo que pasa, principalmente en la capital, porque eran los únicos en donde había una línea de descenso”, dijo.

Anticipó que las estadísticas indican muy probablemente un cambio en el semáforo epidemiológico a color amarillo, particularmente en la zona norte del estado, la próxima semana, pero acotó que es necesario apretar en las medidas preventivas.

“Hay que tener suficientemente claro la necesidad del uso de los hábitos, no quitarnos el cubrebocas y seguir con el lavado de manos, y prever cualquier situación de posible ascenso de nuevo, porque podemos estar en amarillo, pero aún falta un buen tramo para llegar al semáforo verde, que es el objetivo”, indicó.

Cabe hacer mención que en varios planteles, aunque no han vuelto a clases presenciales, los maestros acuden a dar asesorías a los alumnos y revisar tareas, lo anterior en pequeños grupos y siguiendo las medidas de seguridad sanitarias.

 

Sigue leyendo: Semáforo de QRoo: naranja a nivel estatal y amarillo en federal

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried