Falta infraestructura adecuada para soportar megaobras en Tulum

La AHT apuntó que la ciudad requiere mejores servicios, como el de la vivienda
Foto: Miguel Améndola

Diferentes sectores productivos de Tulum destacaron como positivo que el gobierno de México considere al municipio como epicentro para el desarrollo económico del centro y sur del estado con proyectos como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional, pero piden la infraestructura adecuada para soportar estas megaobras.

David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT), apuntó que es muy claro que Tulum se contempla como un polo central de desarrollo y que desde luego va a tener un auge muy importante con esta infraestructura, pero se requieren mejores servicios.

Dijo que hay que tener en cuenta dos cosas muy presentes, y es que hasta el día hoy Tulum no cuenta con la infraestructura urbana suficiente para mantener sustentabilidad con los niveles de crecimiento existentes y consideró que no hay lugar a dudas que estos proyectos importantes van aumentar esa tasa de incremento de población.

“Es importantísimo que se acompañe con infraestructura urbana, por ejemplo de vivienda, tenemos en Tulum un problema muy puntual de vivienda y con las invasiones. Es necesario que los proyectos contemplen mejorar el entorno”, manifestó.

Mencionó que el presidente de la nación advierte el crecimiento turístico a futuro que va a venir derivado de estos proyecto, pero mientras se desarrollen las obras del tren y aeropuerto debe priorizarse la actividad turística actual. Añadió que están a la expectativa de conocer cómo van a solucionar la movilidad, pues les han dicho que serán 24 kilómetros de vías alternas.

Señaló que las obras de ambos modelos de transporte sí tienen el potencial de afectar la posibilidad de que sigamos captando visitantes y por ende afectar el empleo de la región. “Hemos visto como algunas obras menores que se realizan causan daños importantes, hemos notado en semanas pasadas algunas acciones menores como trabajos topográficos que se hacen sin contemplar no afectar el tránsito, creo yo que no se está estimando adecuadamente la obra en el periodo que dure”, recalcó.

Guadalupe Portilla Mánica, presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum, expuso que Tulum es una zona prioritaria dentro del proyecto del Tren Maya.

Indicó que este destino es un lugar que está dentro una situación estratégica entre toda la zona maya y el hecho que el presidente haya venido una vez más para hacer una inspección indica que le preocupa y ocupa impulsar los trabajos del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional. 

“Él (Andrés Manuel López Obrador) comentó que su intención es que terminen ambos proyectos en el 2023, entonces estamos hablando de que estamos a dos años para que se vean realizadas las obras, aunque por ejemplo el aeropuerto está en terrenos de Felipe Carrillo Puerto”, mencionó la profesionista.

También resaltó que el hecho de que el jefe del Ejecutivo del país venga cada dos meses demuestra el interés y compromiso de que se entreguen las obras en tiempo y forma.

 

También te puede interesar: Aeropuerto de Tulum, una gran obra que impulsará la actividad turística: AMLO

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones