Sustentabilidad es indispensable para el futuro turístico: De la Madrid

El ex funcionario presentó una ponencia por el 20 aniversario de Amexme Capítulo Cancún
Foto: Ana Ramírez

En el marco del 20 aniversario de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) Capítulo Cancún, Enrique de la Madrid Cordero, director del Centro para el Futuro de las Ciudades en el Tecnológico de Monterrey y ex secretario de turismo de México, expuso la necesidad de apostar por un turismo sustentable.

“Eso es algo que debemos ir interiorizando y sí importan las políticas del gobierno, pero también importa qué adopta una comunidad”, apuntó en entrevista luego de su ponencia México en la generación del desarrollo.

Este año, expresó, sin duda es mejor que el año pasado, pero aun así se está detrás del 2019 y el 2018, y lo que queda es seguir fortaleciendo la seguridad sanitaria, los procesos de vacunación, sobre todo en estados turísticos como Quintana Roo y en donde no se ha terminado de vacunar a la población.

“El mundo está creciendo en gente, pasando esto habrá una recuperación económica, seguirán creciendo las clases medias, esas van a viajar y tenemos que buscar un turismo más sustentable, más respetuoso del medio ambiente, porque México es muy vulnerable ante el cambio climático y tenemos que tener autoridad moral para pedirle al mundo que cambie”, aseveró.

 

Foto: Ana Ramírez 

 

Quintana Roo y Baja California, recordó, eran dos de los estados que crecían más y lo cierto es que las entidades con más turismo tienen menos pobreza, porque hay empleo, pero también eso provoca una mayor migración y el resultado es que no todos encuentran espacios laborales.

“Allí es donde vienen los contrastes, porque tienen un crecimiento económico, pero también una llegada de migración muy fuerte y probablemente de los 10 que llegan igual y cinco o seis encuentran empleo, pero el resto no, entonces sí se nota que hay un tema importante de desigualdad”, argumentó.

Existen áreas muy marginadas, que contrastan, por lo que opinó que se deben hacer cambios y el sector empresarial es el que mayor capacidad de transformación, organización y visión tiene, por lo que a su vez tiene mayor responsabilidad en el desarrollo.

“Tenemos que facilitar el ser emprendedor, estimular al que quiera ser emprendedor, ¿a cambio de qué?, de que paguen mejores salarios, que trates mejor a tu gente, que te fijes en tu comunidad, es decir, si tú vas a crecer y ganar más, reparte más y que los que estén contigo estén mejor. Necesitamos un nuevo pacto, un nuevo acuerdo y que la gente más sencilla no se sienta abandonada, porque cuando te sientes abandonado te agarras de cualquier clavo y quizá no sea el que nos conviene, entonces si no es por convicción, que sea por conveniencia”, motivó.


 También te puede interesar: Aeropuerto de Tulum, una gran obra que impulsará la actividad turística: AMLO

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura