Reportan casos de Covid-19 en escuelas de Tulum

La Cofepris informó que acudió a inspeccionar a la escuela y los protocolos
Foto: Miguel Améndola

Se registró el primer caso de Covid-19 desde que se reiniciaron las clases de forma presencial en el municipio, y fue en la escuela primaria Tulum, ubicada la colonia Xul Há, la cual ya cerró y se activó la cuarentena para evitar la propagación del virus. Asimismo, en la comunidad de Cobá se tuvo conocimiento de dos maestros contagiados.

Respecto a lo anterior, Alfonso Bastos Flores, encargado de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Tulum, informó que este martes, luego de que se hiciera público este caso, se acudió a la escuela para inspeccionar.

Mencionó que producto de esta revisión corroboraron que la escuela dejó de laborar, para luego investigar qué compañeros estuvieron en contacto con la persona (no se especificó si alumno o maestro) para tenerlos aislados y posteriormente desinfectar los salones del plantel. Este proceso puede llevar por lo menos 10 días.

 

También te puede interesar: Sólo dos escuelas dan clases presenciales en Tulum

 

“Es un tema complicado porque a pesar de que las escuelas sí están cumpliendo con los filtros sanitarios hay personas que son asintomáticas, entonces pudiera ser que en primera instancia no se detecte y posteriormente sí salga positivo en una prueba. Ante ese caso, nosotros hicimos lo propio de acudir derivado del llamado para inspeccionar que la escuela está cumpliendo o no, pero comprobamos que sí lo hacía”, sostuvo.

Agregó que no pueden arriesgarse a retomar actividades si no cuentan con la certeza de que las escuelas estén completamente desinfectadas y que los alumnos y maestros ya estén fuera de riesgo.

Por su parte, Juan Ariel Pat Fernández, supervisor de la zona escolar 060, señaló que en la escuela primaria “21 de Marzo”, de Cobá, se tuvo el conocimiento de que una maestra salió positiva, por lo que la escuela entró en inactividad por un plazo de 16 días en lo que se confirma que están libres del virus.

La maestra y su esposo, que también es docente de ese centro educativo, nunca tuvieron contacto con los estudiantes, únicamente con los padres de familia, para dar a conocer el proceso de cómo estarían trabajando, toda vez que las clases se realizaban a distancia.

De igual manera, detalló que en su zona, compuesta por nueve escuelas, hay alrededor de 2 mil 800 alumnos, de los cuales sólo aproximadamente 600 están acudiendo de forma presencial.

 

También te puede interesar: Primera semana de clases deja 11 contagios de Covid-19 en QRoo

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte