Rinde Carlos Joaquín su quinto informe de gobierno

Destaca inversión de casi mil mdp para crecer 600 por ciento la infraestructura hospitalaria en QRoo
Foto: Captura de pantalla

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, presentó este jueves su Quinto Informe de Gobierno en el Congreso del Estado, donde mencionó lo complejo que ha sido salir adelante tras la pandemia por Covid-19.

En la contingencia sanitaria “todos nos cargamos la mochila al hombro para trabajar como un gran equipo” y destacó que se invirtieron casi mil millones de pesos para crecer 600 por ciento la infraestructura hospitalaria y así atender a los pacientes Covid-19.

“Estamos recuperando la solidez fiscal, nuestros ingresos y, por ende, una mejora del consumo. Están retomando las inversiones, el aumento y diversificación de la oferta de servicios y recuperando los índices de empleo”, destacó Carlos Joaquín frente a los diputados de la XVI Legislatura.

 

Foto: Gobierno del estado

 

 

Tan sólo en el primer semestre del año, el gobernador indicó que han creado más de 40 mil nuevos empleos formales, que corresponden al sector privado de la economía. Ello ha significado que la tasa de desocupación, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se reduzca del 10.17 por ciento al  6.21 por ciento.

También destacó que la restructuración de la deuda contratada en esta administración redujo las tasas de interés e incrementó los flujos de liquidez ha permitido, con recursos propios y sin recurrir a créditos a largo plazo, enfrentar los desafíos que se han presentado. 

En el aspecto político, detalló que antiguos gobernantes se habían olvidado de leer la Carta Magna y aunque la gestión de gobierno es siempre perfectible, “no es lo mismo un gobierno bien intencionado que comete errores que un gobierno malintencionado que comete delitos”. La gobernabilidad, dijo, no es sinónimo de impunidad y mencionó como los principales retos del último año la vacunación, reactivar la economía y combatir el sargazo.

Carlos Joaquín destacó que el estado se mantiene como líder del turismo internacional, pese a que la pandemia nos colocó en un escenario global complejo: “de pronto casi 17 millones de asientos de avión habían sido cancelados, los 120 mil cuartos de hotel que tenemos se vaciaron, los tres a siete cruceros diarios que nos visitaban dejaron de venir y toda una población ligada en su mayoría a la industria turística, quedó sin actividades productivas y sin un ingreso para sostener a su familia”.

Reiteró la recuperación del sector turístico gracias a las acciones inmediatas que hoy permiten tener un promedio de 500 vuelos diarios en el aeropuerto de Cancún, y la llegada nuevamente de cruceros semanales a Cozumel y Mahahual, así como el 62 por ciento de los cuartos de hotel ocupados y la visita durante el mes de julio pasado de más de un millón de turistas frente a los 64 mil en mayo de 2020.

 

También te puede interesar: Sólida infraestructura portuaria contribuye a reactivación de cruceros: CJ

 

En materia de seguridad, el gobernador indicó que al recibir este gobierno sólo figuraban  20 patrullas estatales alrededor de toda la superficie del estado, 15 chalecos antibalas y menos de 200 cámaras de vigilancia que no funcionaban en su totalidad. En este sentido, manifestó que a la fecha, hay más de 2 mil cámaras funcionando alrededor del estado, 391 patrullas y mil 700 chalecos; puntualizó la construcción y equipamiento del C5, el más moderno de México y de Latinoamérica.

 

Foto: Gobierno del estado

 

Los diputados de las diferentes bancadas se pronunciaron en esta sesión solemne. José Luis Guillén López, representante de Movimiento Auténtico Social (MAS), señaló que sólo “sumando voluntades garantizaremos los trabajos en favor de Quintana Roo” y llamó a redoblar esfuerzos para brindarle a la ciudadanía mejores servicios de salud y mayor seguridad.

José Luis Toledo Medina, de Movimiento Ciudadano, recordó que la pandemia puso a prueba las capacidades en materia económica, política y sanitaria, pero sobre todo el carácter, más allá de coyunturas electorales. Mencionó que los diputados autorizaron un financiamiento “para que el gobierno del estado se ponga de pie”, pero esto no es un cheque en blanco pues debe ser para beneficio de todos.

Carlos Hernández Blanco, del Partido Revolucionario Institucional, reconoció las medidas sanitarias implementadas en los destinos turísticos de Quintana Roo, lo que “nos mantiene de nuevo como uno de los principales destinos del mundo”. Hizo notar la recuperación en vuelos y ocupación hotelera y llamó a aprovechar las enseñanzas de la crisis, aunque reconoció que “falta hacer más”.

Hernán Villatoro Barrios, a nombre del Partido del Trabajo, hizo un recuento de las afectaciones dejadas por la pandemia y condenó el colonialismo, mientras que Ana Pamplona, representante del Partido de la Revolución Democrática, celebró que el gobernador “nos esté dando la cara” y adelantó que ejercerán la función fiscalizadora que como diputados les corresponde.

Gustavo Miranda García, representante del Partido Verde Ecologista, añadió que analizarán y criticarán de manera constructiva el informe presentado por el jefe del Ejecutivo estatal y aseguró que es momento de ser objetivos.

Reyna Durán Ovando, a nombre del Partido Acción Nacional, elogió el trabajo del gobernador y señaló que ha sido cercano a la gente y escuchado a la población; a su parecer ha forjado una democracia sólida y trabajado en beneficio de los quintanarroenses.

Por último, Efren Montenegro Aguilar, de Morena, dijo que aún desde la oposición las sinergias son importantes y aunque aprobó la gestión del gobernador, destacó que los secretarios no han estado a la altura. Manifestó que Joaquín González recibió un estado “carcomido” por los malos gobiernos del pasado.

 

También te puede interesar: Anuncian paquete de obras para Quintana Roo

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken