Premian a compañías emprendedores de turismo rural en QRoo

Los ganadores los eligió un comité de evaluación para revisión y deliberación de postulaciones
Foto: Gobierno del Estado

Como parte de las actividades del año pasado, en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo 2020 y de lo establecido en el Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030, lanzaron por primera vez la convocatoria del Premio a la Innovación del Turismo Rural en Quintana Roo, dirigida a empresas, cooperativas, sociedades productivas rurales y afines, que contribuyan a la diversificación e innovación de productos y experiencias de turismo rural en el estado de Quintana Roo.

Las empresas ganadoras en esta primera edición fueron: Centro Ecoturístico Selva Bonita - Kíichpam K´áax (primer lugar), KM 50 Tours (segundo lugar), que desistió de la implementación del premio y U Belilek, Sociedad Cooperativa (tercer lugar). 

Los ganadores se eligieron a través del comité de evaluación para la revisión y deliberación de las postulaciones, integrado por representantes del sector público, privado, académico y social.

 

Foto: Gobierno del estado

 

Posterior a los diagnósticos elaborados a través de la colaboración con Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), con su programa de asesoría y calificación de proyectos, el pasado 12 y 13 de mayo del año en curso en la localidad de Chunhuhub, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, se llevó a cabo la reunión de arranque para la implementación del Premio a la Innovación del Turismo Rural 2020 y recorridos en campo a las empresas ganadoras, asimismo el 14 de mayo se iniciaron las reuniones para la premiación por componente y en julio de 2021 se hizo la entrega del premio en efectivo.

Selva Bonita y la empresa U Belilek Kaxtik Kuxtal, como parte del premio, recibieron la capacitación de redes sociales, el curso taller de mercadotecnia digital, donde generaron material para sus redes sociales, levantamiento fotográfico y la campaña con influencers: Instagram, con alcance estimado de 38 mil 200 personas y en TikTok con 795 mil personas.

 

Foto: Gobierno del estado

 

Por otro lado, brindaron asesoría de los componentes financieros y de fortalecimiento del producto, se modificaron de acuerdo a las necesidades y situaciones de cada empresa, así como la revisión del procedimiento adecuado para regularizar la situación fiscal ante el SAT, reforzando las áreas necesarias para el rendimiento de las compañías, relacionado con costos y precios de venta, entre empresas y agencias de viajes.

 Por último, analizaron y estructuraron los catálogos existentes donde actualizaron precios, definieron y corrigieron productos no redituables.

Como resultado del proceso, ambas empresas cuentan con la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria para Instalaciones Turísticas; es de destacar que Selva Bonita fue la primera empresa del destino Maya Ka'an en integrarse a la web del Caribe Mexicano.

 

También te puede interesar: Presentan novena edición de Sabor con causa, por primera vez en Cancún

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Almacenar mal los medicamentos puede reducir su efectividad, alerta especialista

Experta sugiere seguir las instrucciones contenidas en las etiquetas

La Jornada

Almacenar mal los medicamentos puede reducir su efectividad, alerta especialista

Omar Artan, árbitro somalí rechazado por EU, decepcionado por que no cumplió el sueño de su vida

Estados Unidos prohibió la entrada al réferi dadas las prohibiciones de viaje impuestas por Trump

Afp

Omar Artan, árbitro somalí rechazado por EU, decepcionado por que no cumplió el sueño de su vida

Descubren que abejorros pueden resolver problemas de manera espontánea

Nunca antes se había comprobado la capacidad de resolución de problemas en un insecto

La Jornada

Descubren que abejorros pueden resolver problemas de manera espontánea

El calor extremo amenaza con ralentizar los partidos del Mundial

Será la primera justa deportiva en la que se aplicarán en todos los encuentros pausas para la hidratación

La Jornada

El calor extremo amenaza con ralentizar los partidos del Mundial