Tren Maya conectará con Tren Transístmico hasta Canadá

Podrá transportarse carga de Quintana Roo a ese país al norte, informó Luis Alegre Salazar
Foto: Fernando Eloy

El Tren Maya interconectará con el Tren Transístmico desde Palenque hasta Canadá y podrá transportar carga de Quintana Roo a Canadá. 

“Eso quiere decir que eventualmente, todo lo que se produce podrá llegar hasta Canadá”, dijo Luis Alegre Salazar, representante del gobierno federal sobre el Tren Maya en Quintana Roo. 

En relación con la carga, Luis Alegre destacó que ésta podrá trasladarse de Quintana Roo a Canadá, al utilizarse el Tren Maya mediante y la red ferroviaria existente.

“El Tren Maya se conecta a Palenque, y en Palenque hay una conexión con el Transístmico y de ahí hay conexiones hasta Canadá, para llevar carga hasta este país, lo que eventualmente significa la exportación de los productos que se producen en el sur del estado”, refirió.

Aclaró que ello no significa que haya transporte de pasajeros hasta Canadá, pero insistió en que el Tren Transístmico ya existe y que no se prevé actualizar la red para trasladar personas.

“Vamos a poder llevar carga desde Puerto Progreso, Punta Venado y en donde haya puertos de entrada, y puntos de carga, como la estación del poblado de Nicolás Bravo que será una estación de transición, y la zona de la Ribera del Río Hondo”, destacó Alegre Salazar. 

Además, subrayó que el transporte de carga por red ferroviaria es 100 veces más eficiente que por carretera, además de ser menos costoso.

El ex diputado federal indicó, por otra parte, que vía marítima están llegando siete mil toneladas de balasto, material que soportará los durmientes del Tren Maya, material que es traído desde Veracruz o Guatemala, pues no existe este material en la península yucateca.

 

También te puede interesar: Llegan a Progreso 7 mil 500 toneladas de balasto para el Tren Maya

 

“En total vamos a necesitar 5 millones de toneladas de balasto, que viene de una piedra que se llama basalto, y ya están llegando los primeros tramos desde Progreso para ser acarreados a los trabajos que se van a requerir”, dijo Luis Alegre.

El representante del gobierno federal, añadió que en el Tramo 3, continúa la construcción de los pasos vehiculares, y en distintos puntos de la Riviera Maya se realiza actualmente una serie de estudios de geotecnia para la elaboración del proyecto ejecutivo.

Por ejemplo, citó, en el carril izquierdo lateral mar a la altura de CEMEX en Playa del Carmen y cerca del poblado de Puerto Aventuras, se realizan sondeos mixtos, mientras que, a la altura del Centro Maya de Playa del Carmen, hacen un censo de avance controlado en el carril izquierdo lateral mar. 

Luis Alegre agregó que se trabaja en la construcción del viaducto ferroviario en Playa del Carmen, sobre la carretera federal en el tramo municipalizado entre la avenida 28 de julio y la calle de acceso a CEMEX sobre el camellón central.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad