Rinden protesta alcaldes de Quintana Roo

María Elena Lezama efectuó el acto en Benito Juárez, fue la primera por ser relección
Foto: @CongresoQRoo

Desde las 23 horas del miércoles y los primeros minutos de este 30 de septiembre, realizaron las ceremonias de instalación de los 11 ayuntamientos de Quintana Roo. 

El primero fue el de Benito Juárez, que encabeza María Elena Lezama Espinoza, la única alcaldesa relecta, seguido por el ayuntamiento de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Puerto Morelos. 

 

@MaraLezama

 

También asignan las policías municipales a Tenientes de la Secretaría de la Marina.

A las 11 horas del miércoles 29, la alcaldesa María Elena Lezama Espinoza de Morena, rindió protesta ante un nuevo cabildo en la plaza de la Reforma, fue la primera por tratarse de una relección.

 

Foto: @IvanFerrat

 

Estuvo presente el gobernador Carlos Joaquín González, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, José Antonio León Ruiz. 

También asistieron a la ceremonia, el presidente nacional y la secretaria general de Morena, Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández Mora.

Ahí mismo, ratificó el mando de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, a cargo del Capitán Rubén Oyarvide, y señaló su intención de participar nuevamente bajo el esquema del Mando Único, en coordinación con el gobierno federal y estatal.

 

También te puede interesar: Termina el periodo de vigencia del Mando Único en QRoo

 

Por la madrugada de hoy, Yensunni Idalia Martínez Hernández, también de Morena, rindió protesta como alcaldesa en Othón P. Blanco para el periodo 2021-2024. Poco después de la 1:20 horas, la nueva presidente municipal mencionó los cuatro ejes de gobierno con los que se regirá la administración, mismos que incluyen los temas de prosperidad económica, bienestar y justicia social, gobierno abierto, transparente y eficiente, de igual forma, ordenamiento territorial para el desarrollo sostenible urbano y rural.

Poco antes, la alcaldesa dio nombramiento al capitán de navío René Martínez Valdés como director de la Policía Municipal y puso en marcha un Programa Emergente de recolecta de basura.

Por la mañana, José Alfredo Contreras Méndez, Chepe, del PRI, hizo lo propio en Bacalar. Es su segundo periodo no consecutivo al frente de la presidencia municipal del décimo municipio del estado. 

En el transcurso de la mañana, llevó a cabo la primera sesión ordinaria para dar los primeros nombramientos, entre ellos, el del encargado del Despacho de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, al Teniente Coronel Retirado, Carlos Briceño Villagómez.

En Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Hernández Solís, de Morena, encabezó la sesión de instalación en el municipio maya en compañía también de representantes de los tres poderes de gobierno. Antes, nombró a Roberto Bravo Peña como nuevo encargado del despacho de la dirección de Seguridad Pública. Mary Hernández es la mujer más joven en rendir protesta en el cargo, con apenas 27 años.

Una hora más tarde, en Tulum, durante una sesión pública y solemne, Marciano Dzul Caamal también de Morena, rindió protesta como alcalde de este municipio; también es su segundo periodo no consecutivo. Asignó a Hugo Zabaleta Aparicio como encargado del despacho de Seguridad Pública Municipal.

 

Lee también: Asume Marciano Dzul las riendas de la seguridad pública en Tulum

 

Más tarde, también rindió protesta en las instalaciones de la unidad deportiva Terencio Tah Quetzal, Emir Bellos Tun, como alcalde del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas. Antes, nombró al Tercer Maestre de infantería de Marina, William René Chan Canul, como encargado de despacho de la dirección de seguridad municipal.

Atenea Gómez Ricalde rindió protesta cerca de las 17 horas en Isla Mujeres como nueva alcaldesa. Bajo la representación del Partido Acción Nacional (PAN), Gómez Ricalde, nombró a Edgar Amílcar Alonzo Paredes como encargado de seguridad en las primeras horas de este jueves.

En Cozumel, el gobernador Carlos Joaquín fue testigo de la sesión solemne con motivo de la toma de protesta de la nueva alcaldesa de Cozumel, Juanita Alonso de Morena. Previamente, el primer acto formal de su gobierno fue nombrar al encargado de despacho del área de seguridad, a Rodrigo Rodríguez Peña.

Por la madrugada del jueves, en el municipio de Solidaridad, la nueva alcaldesa Lili Campos Miranda del PAN, dio posesión a Raúl Tassinari González como titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito. Y por la noche, después de las 19:30 horas, rindió protesta en una sesión pública del cabildo.

Finalmente, la representante del Partido Verde Ecologista de México, Blanca Merari Tziu Muñoz, de Puerto Morelos, rindió protesta como segunda alcaldesa electa de este municipio. 

En este municipio, también se nombró a un Teniente de la Marina, Alfredo Valdés de León, como encargado de Seguridad Pública y Tránsito.

 

Sigue leyendo:

Cabildo de Tulum nombra a primeros funcionarios públicos de la nueva administración

 Presenta Lili Campos a Raúl Tassinari como secretario de Seguridad Pública de Solidaridad

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Marcan que el órgano tiene dificultades para mantener la neutralidad

Afp

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra