Diputados buscan ampliar a seis años periodo de gobernación en QRoo

Las Comisiones de Puntos Constitucionales y Anticorrupción autorizaron la reforma; Reyna Durán lo acusó de ilegal
Foto: Facebook Congreso de QRoo

A un par de días del plazo límite para que el Poder Legislativo apruebe reformas al marco legal electoral, de manera sorpresiva, las Comisiones de Puntos Constitucionales y Anticorrupción en el Congreso de Quintana Roo sesionaron y aprobaron ampliar a seis años el periodo del próximo titular del Ejecutivo del estado, pero la presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Reyna Durán Ovando, acusó de ilegal esta convocatoria en la que ella no participó. 

El pasado mes de septiembre, el diputado priísta Carlos Hernández Blanco presentó una iniciativa para reformar los decretos 100 y 97, a efecto de que el próximo periodo para la titularidad del Poder Ejecutivo, sea de seis y no de cinco años como actualmente se encuentra establecido, a efecto de homologar las elecciones.

Al reanudar el análisis de esta iniciativa que quedó en receso desde el pasado 29 de septiembre, las comisiones unidas aprobaron el dictamen, pero sin la participación de la presidente de una de ellas, la diputada panista Reyna Durán Ovando, y convocados por la secretaria, Erika Guadalupe Castillo Acosta.

En la lectura, el jurídico del Congreso dijo que la propuesta era modificar dichos decretos, a efecto de que el próximo periodo para la titularidad del Ejecutivo sea de ocho años y el siguiente se ajuste a dos años, “a efecto de que sea en 2030 el que la entidad llegue a homologar con los procesos electorales federales, tal y como lo establece la reforma Constitucional en materia electoral de 2014”.

Los diputados aseguraron que la temporalidad no es de ocho, sino de seis años como lo presentó el diputado Hernández Blanco y que hubo un error en su lectura por parte del equipo jurídico.

Reyna Durán, presidente de la comisión de Puntos Constitucionales se dijo sorprendida de que hicieran esa convocatoria y en ella participaran los diputados Erika Castillo, Euterpe Gutiérrez Valasis (de la Comisión Anticorrupción), Edgar Gasca Arceo de Morena; Hernán Villatoro Barrios, del Partido del Trabajo y Judith Rodríguez Villanueva del Partido Verde.

“Ahora sí se consolidó el PRI-Mor, que los diputados de la 4T, pero sobre todo me sorprende de la presidente de la Comisión Anticorrupción y órganos Autónomos, Euterpe Gutiérrez (…) me acabo de enterar”, dijo la legisladora.

Reyna Durán aseguró que seguirá los procesos correspondientes ante el Órgano Interno de Control en el Legislativo, al quedarle claro que “los intereses políticos están por encima de los intereses de los quintanarroenses”.

Aseguró que esto violenta los derechos de los quintanarroenses, al aprobar una gubernatura de seis años y una de dos, siendo “una vergüenza y una falta de respeto”.

Euterpe Gutiérrez dijo que la iniciativa debía atenderse antes de 90 días del inicio del periodo electoral y que no existe prisa.

 

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Oposición desaira al almirante Rafael Ojeda: Por falta de quórum, posponen sesión donde recibiría medalla

El secretario de Marina espero casi tres horas

La Jornada

Oposición desaira al almirante Rafael Ojeda: Por falta de quórum, posponen sesión donde recibiría medalla

Descubren nueva especie de mariposa en Machu Picchu

La 'Ochrodota camposorum Grados' se caracteriza por el color crema y marrón de sus alas

Afp

Descubren nueva especie de mariposa en Machu Picchu

Subastarán cuadro de Churchill realizado por un artista cuya obra odiaba el ex primer ministro

Un retrato más grande de Graham Sutherland fue destruido por el líder británico

Ap

Subastarán cuadro de Churchill realizado por un artista cuya obra odiaba el ex primer ministro

Complace a hoteleros de Cancún aprobación de visas electrónicas para brasileños

La medida entraría en vigor en mayo; el sector espera recuperar al mercado turístico de dicho país

Ana Ramírez

Complace a hoteleros de Cancún aprobación de visas electrónicas para brasileños