Restituyen cinco hoteles, dos casas y dinero despojado en era Borge

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha entregado un total de 734.7 millones de pesos
Foto: Juan Manuel Valdivia

Un total de 734.7 millones de pesos ha entregado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en cuanto a la restitución de bienes que fueron saqueados durante la administración del ex gobernador Roberto Borge Angulo en Quintana Roo, que se traduce a cinco hoteles de Tulum, dos casas habitación en Benito Juárez y dinero en efectivo, indicó Catalina Portillo Navarro, titular de la dependencia. También informó sobre la recuperación de empleos de enero a agosto de este año, que suman 58 mil 223.

En conferencia de prensa, acompañada del coordinador general de Comunicación Social de la entidad, Fernando Mora Guillén, la secretaria del Trabajo afirmó que durante los cinco años de administración estatal, “para restituir y dar credibilidad a la justicia laboral, y dignificar a las autoridades laborales”, se actúo conforme a las denuncias sobre el despojo institucionalizado que se fraguó durante la administración borgista.

“Para que los inversionistas tengan la plena seguridad de que en Quintana Roo, los emplazamientos, los procedimientos individuales y las demandas, siempre serán debidamente notificadas para ejercer su derecho a una adecuada defensa, poder defenderse dentro de un juicio y no tener los juicios irregulares que con anterioridad se venían dando”, precisó Portillo Navarro.

La secretaria explicó que durante estos cinco años se ha restituido, a favor de los legítimos propietarios y posesionarios que habían sido despojados de sus bienes, estos siete inmuebles y el dinero en efectivo que fue sustraído de manera indebida por juicios apócrifos en las cuentas bancarias de empresas y personas físicas.

Lo anterior, suma en total la recuperación y restitución de 734.7 millones de pesos, “que es la suma en conjunto de lo que se ha restituido y lo que hemos avanzado y nos falta por avanzar en este último año de gobierno”, indicó.

 

También te puede interesar: Roberto N. seguirá en prisión, determina un juez

 

En otro tema, la secretaria informó que 2020 fue un año de decremento en materia de empleo con 97 mil 381 plazas perdidas; sin embargo, en la actualización de la recuperación de éstas, de enero a agosto, suman 58 mil 223, y suman 424 mil 6 trabajadores inscritos con sus prestaciones y formalidad adecuada.

Además agregó que en el último año sumaron 5 mil 191 demandas y concluyeron 2 mil 405; en tanto en cinco años suman 76 mil 820 convenios fuera y dentro de juicio y pago de laudos de 22 mil 601 demandas de las cuáles 11 mil 816 ya están concluidas.

En ese sentido, dijo, se han recuperado 453.7 millones de pesos en 2021 y en los cinco años 2 mil 205 millones de pesos a favor de los trabajadores.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral