Zona norte de QRoo en semáforo verde a partir de este lunes

Seguirán aplicándose algunos horarios del color anterior; bares tendrán 50 por ciento de aforo
Foto: Juan Manuel Valdivia

A partir de este lunes, la zona norte de Quintana Roo entrará en semáforo verde por primera vez desde el inicio de la pandemia; pero sólo en una primera etapa, según lo anunció el gobierno del estado, por lo que algunos horarios de cierre se mantienen igual que en semáforo en amarillo, y los bares podrán abrir a un 50 por ciento de su aforo.

Siete municipios del estado, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Benito Juárez, tendrán a partir de este lunes 11 de octubre, semáforo epidemiológico en verde, pero el gobierno del estado aclara que en esta primera etapa se mantendrán los horarios de cierre que se establecen para el semáforo amarillo, además de las acciones de vigilancia. 

En estos siete municipios que conforman la región norte, la etapa uno del semáforo verde contempla una tasa de contagios de Covid-19 de entre el 0.5 y el uno; así como una ocupación hospitalaria de entre el 10 y el 20 por ciento. 

Para llegar a la etapa dos, se deberá avanzar a una tasa de contagios menor al 0.5 y una ocupación hospitalaria menor al 10 por ciento.

Los aforos permitidos esta semana, son: al 80 por ciento, abren congresos y convenciones, exposiciones y ferias en áreas al aire libre. En espacios cerrados, abren al 60 por ciento. Al 80 por ciento, abren hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf, servicios turísticos, playas, parques públicos, cines, teatros, centros comerciales, tiendas departamentales, peluquerías, salones de belleza, servicios religiosos e inmobiliarios, y manufacturas.

Y al 50 por ciento, abren bares, centros nocturnos, discotecas, centros de espectáculos, cantinas, entre otros. Mientras que la capacidad prevista para el transporte público es: en motocicletas de una persona, en vehículos privados de cuatro personas máximo, en taxis de tres personas máximo, incluyendo al conductor, y en el transporte público el 80 por ciento.

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), informó que los horarios permitidos para restaurantes son de lunes a domingos, de 10 de la mañana a una de la madrugada; en tanto que para minisúper, tiendas de autoservicio mayor y tiendas de conveniencia, los horarios permitidos son de lunes a sábado, de 9 a las cero horas y domingos de 9 a 17 horas.

De la misma manera, el aforo en los bares será de 50 por ciento y su horario de 10 de la mañana a una de la madrugada.

La Dirección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Secretaría de Salud (Sesa), informó que se continuará con operativos para verificar el cumplimiento de los protocolos de salud, “considerando que esta primera etapa de transición hacia el color verde será de forma gradual y responsable” bajo los lineamientos del programa Reactivemos Quintana Roo.

En el caso de las escuelas, se seguirán atendiendo las medidas sanitarias de prevención cómo vienen operando, la distancia entre pupitres, el tiempo limitado y el uso de cubrebocas.

 

Nota relacionada: La región norte de QRoo llega a semáforo epidemiológico verde

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral