Esperanzas para sector comercial por semáforo verde en zona norte de QRoo

Empleados consideran que no es un panorama muy alentador por no ser periodo vacacional
Foto: La Jornada Maya

Este lunes 11 de octubre la zona norte de Quintana Roo cambia a color verde en el Semáforo Epidemiológico estatal, lo que significa esperanzas de repunte para el sector comercial, pero la realidad indica un panorama desalentador.

Ante ello, Eulogio Cauich May, de la casa de venta de tours Cueva del Maya, declaró que septiembre pasado bajó repentinamente el sector, y lo que va de octubre sigue siendo improductivo.

Apuntó que con el semáforo en verde se despiertan las esperanzas de mejorar la situación, aunque están conscientes que están atravesando el trimestre más difícil de todo el año.

Comentó que hay que recordar que el Covid-19 cambió todo y la situación actual es más complicada que en años pasados, pues apenas están operando a un 20 por ciento y no cree que pueda aumentar más a pesar de las nuevas aperturas en diferentes segmentos turísticos.

Por otra parte, refirió que principalmente el pequeño comercio es el que sigue luchando con las deudas que les ha generado la pandemia luego de más de un año.

“Seguimos luchando con las deudas que nos dejó esto (la pandemia) y nos sigue arrastrando problemas económicos que estamos buscando solucionar, pero hay que ser realistas que pese al semáforo verde se sigue teniendo una situación complicada”, dijo.

Alberto Mercado, a cargo del hotel La Dinastía Maya, calificó que esta temporada baja les está yendo “de la patada”, peor que en años anteriores. 

Consideró que por el momento no cree que les favorezca el semáforo en color verde, porque no es el periodo en el que viajan a vacacionar los turistas internacionales.

A su vez, Alejandro Torres, guía local, comentó que pese a que la situación no pinta nada bien, se ilusionan con este cambio en el semáforo, pues permitirá más aforo de turismo en diferentes sectores.

 

Más apertura comercial

El semáforo verde, en primera etapa, no trae cambio para las actividades esenciales, pero sí implica un aumento en el aforo para diversos giros económicos. Así, las marinas y embarcaciones pueden llegar a 80 por ciento en lugares abiertos y 70 por ciento en los cerrados. Hoteles, restaurantes, parques temáticos, cines, playas, entre otros, podrán operar hasta 80 por ciento de capacidad.

Congresos y convenciones ya podrán contar con 80 por ciento de aforo en lugares abiertos y 70 por ciento en cerrados, igual que los gimnasios y eventos deportivos o sociales.

Casinos podrán operar al 60 por ciento de su capacidad. 

Finalmente, ya pueden abrir los bares y discotecas como tal (no como restaurantes), con un 50 por ciento de aforo.


También te puede interesar: Zona norte de QRoo en semáforo verde a partir de este lunes

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género