Desde NY, Yuliana Sleme quiere contar historias de mexicanos

La cozumeleña ha tenido que luchar contra los estereotipos que les ponen a los latinos
Foto: Yuliana Sleme Zetina

Tras cuatro años de residir en Nueva York, la actriz Yuliana Sleme Zetina se dice satisfecha de lo logrado hasta ahora e invita a todos aquellos artistas que quieran migran que no se rindan pese a los rechazos que pudiesen tener. Entre sus proyectos más importantes destaca el filme La Santera, de 2020, donde interpretó a una joven dominicana.

 

Foto: Yuliana Sleme Zetina 

 

Originaria de Cozumel, Yuliana migró a la gran manzana al terminar la preparatoria; ahora, a sus 22 años, cuenta lo difícil que fue esa decisión: “al principio era muy intimidante porque llegas con un acento, es obvio que no eres local y es difícil cuando vienes de una cultura artística totalmente diferente, sí me costó adaptarme pero ya siento que navego en aguas más tranquilas”.

Confiesa que ha tenido que luchar con el estereotipo que le ponen a los latinos, “pero una vez que he aceptado quién soy, de dónde vengo, no puedo ni quiero negar que soy mexicana y que estoy orgullosa de ellos, quiero contar historias de mexicanos en esta industria tan sensible”. 

Para Yuliana Sleme el apoyo de su familia ha sido fundamental durante su estancia en Nueva York: “Mucho de lo que he logrado ha sido gracias a que ellos están allí, a pesar de la distancia”.

Como actriz ha participado en cortometrajes, largometrajes, comerciales, videos musicales y algunas obras de teatro, una de ellas, en la que llevaría el protagónico femenino, se canceló por la pandemia de Covid-19, época que asegura fue muy difícil no sólo para ella sino para el mundo artístico en general pues “todo se paralizó”.

 

Yuliana Sleme Zetina

 

Sin embargo, mencionó la actriz, esta época también permitió la creación e incluso experimentos artísticos individuales, como el del actor cómico y director Bo Burnham, quien grabó Inside (Adentro), un documental donde narra su aislamiento en su hogar durante 2020 y que está disponible en Netflix. El material, protagonizado, escrito, dirigido y editado íntegramente por Burnham, ha sido un éxito en Estados Unidos.

Sobre esta enorme ciudad, que ha sido retratada mil veces en la industria fílmica y romantizada por directores como Woody Allen, Yuliana destaca que con el paso del tiempo ha descubierto que hay mucho detrás. La parte “romántica” es para aquellos que tienen mucho dinero, para quienes son la fuerza laboral la realidad es otra, señaló.

“Los apartamentos son chiquititos, uno se la pasa en el metro, los tiempos de viaje están entre los 15 minutos y las dos horas para ir a cualquier lugar, entonces tienes que estar muy bien organizado, no perder la motivación pese a que todo es ciudad y gente. A veces uno como artista necesita su espacio, pero como vives en un apartamento chiquitito no puedes cantar, poner música, bailar, sacar toda esa energía artística concentrada. Normalmente tienes vecinos que se quejan si haces ruido”, dijo.

Opinó que los artistas latinos tienen mucho potencial y están conscientes de ello, al igual que otras minorías que luchan por mostrar su talento; “la cuestión es la gente de fuera de estos círculos, los blancos o americanos que tienen este prejuicio de que somos los de la limpieza de casas, los de la bodega (tienda)”.

Envió un mensaje de apoyo a todos aquellos que inician en la actuación: “A veces no eres lo que (los productores o guionistas) están buscando, pero no debes parar, ve con la siguiente persona. Con determinación, pasión y disciplina uno lo puede todo, obviamente hay que cuidar nuestra salud mental y física, pero debemos estar preparados para cualquier curva que la vida te pueda mandar”.

 

También te puede interesar: El muralista cancunense Alan Vázquez deja huella en NY


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena