Cancún recibe a 3 mil atletas en primera edición de Paranacionales

El evento deportivo incluye 11 disciplinas; la inauguración estuvo encabezada por Ana Guevara
Foto: Twitter @Conade

Con la participación de más de 3 mil atletas paranacionales, inició este fin de semana en Cancún la primera edición de los Paranacionales Conade 2021 que concluirán el 29 de octubre. El sábado se realizó la ceremonia de inauguración a cargo de la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza.

En esta edición de los Paranacionales 2021 que inició el pasado 15 de octubre, participan -en 11 deportes- 3 mil 200 paraatletas en nueve sedes distintas en Cancún.

 

Twitter @Conade

 

Las locaciones son: Punta Nizuc, Salón Tulum Oasis Smart, Alberca Olímpica, Poliforum, Kuchil Baxal, Cedar, La Salle, Hotel Krystal Urban y Malecón Tajamar, para las disciplinas de: paratriatlón, parapowerlifting, paratenis de mesa, boccia, golbol, paratletismo, baloncesto sobre ruedas, fútbol 5-a-side, paradanza deportiva, paranatación y paraciclismo.

Como protocolos Covid-19, durante la competencia realizaron una prueba PCR antes de la salida de la delegación, y en caso de dar positivo, se cancelaba la participación del atleta. 

 

Twitter @Conade

 

En la sede también realizan una prueba de antígenos, y en caso de dar positivos, los atletas son remitidos a la Secretaría de Salud para determinar si pueden regresar a su lugar de origen o se deben mantener en aislamiento. 

Este fin de semana fue la ceremonia de inauguración, en un evento encabezado por Ana Gabriela Guevara y el secretario de gobierno, Arturo Contreras Castillo, en la Plaza de la Reforma frente al Palacio Municipal de Benito Juárez. En el protocolo inaugural se realizaron honores a la bandera y una exhibición de baile sobre silla de ruedas de los atletas que representarán a Quintana Roo en esta primera edición de los Paranacionales.

 

Twitter @Conade

 

Es un evento deportivo multidisciplinario en el que participan atletas amateur de México con el fin de impulsar el desarrollo de la cultura física y el deporte en los niños y jóvenes.

Este primer fin de semana, se disputaron las primeras competencias, paratriatlón y parapowerlifting, en esta última participaron 34 deportistas de 11 entidades. Tras una maratónica jornada, la delegación de Jalisco cosechó un total de 10 medallas de las cuales ocho fueron de oro, una de plata y otra de bronce.

Este lunes darán inicio las competencias de paranatación. Durante tres días, del 18 al 20 de octubre se desarrollarán las competencias de este deporte, teniendo como escenario la Alberca Olímpica que recibirá a las delegaciones con más de 340 competidores.

 

También te puede interesar: Seleccionada nacional de softbol visita a las Diablillas de Hondzonot

 

Edición: Estefanía Cardeña