Realizan festival de la tortuga marina en la Riviera Maya

Las actividades incluyeron pláticas, entrevistas, concursos y una presentación teatral
Foto: Comité estatal de tortugas marinas

Desde el viernes 22 y hasta este domingo realizaron el décimo noveno Festival de la Tortuga Marina en su santuario ubicado en las playas de Xcacel-Xcacelito, informó Itzel Trujano, la presidente del Comité Estatal de Protección, Conservación y Manejo del quelonio.

Detalló que están muy felices de compartir cómo arrancó el décimo noveno Festival de la Tortuga Marina, y lo hicieron de la mejor manera, “con una entrevista que se convirtió en una charla muy interesante entre dos grandes amigos que además son magníficos maestros para muchos de los que trabajamos con tortugas en el estado y en nuestro país: Alejandro Arenas Martínez y Leonel Gómez Nieto”.

Agregó que además compartieron un video con entrevistas a los especialistas del Programa de Conservación de Tortugas Marinas de Flora, Fauna y Cultura de México. Tras ello se llevó a cabo el acto protocolario de la inauguración que estuvo a cargo de Alejandro Arnas Martínez, director del Área Natural Protegida Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito; Lupita Quintana Pali, directora de Flora, Fauna y Cultura de México; Héctor Lizárraga, director del Centro Ecológico Akumal y Libertad Vásquez, directora de Ordenamiento Ambiental y Cambio Climático del municipio de Tulum.

 

Foto: Comité estatal de tortugas marinas 

 

Resaltó que como sorpresa tuvieron el mejor regalo que como tortugueras pueden recibir, que fue la eclosión de una nidada de tortugas marinas de la especie verde, donde tuvieron la fortuna de acompañarlas en la travesía de su camino al mar.

El sábado las actividades siguieron en el Centro Ecológico de Akumal con concursos de dibujo y papalotes, un taller de fotografía y una presentación de teatro guiñol, todo enfocado a educar sobre la conservación de esta especie tan importante para la biodiversidad del estado, pero muy particularmente de Akumal.

Mientras que este domingo fue el cierre del festival en la Cancha Maya, donde se realizó la premiación de los concursos antes mencionados.

“Vamos por muchos más años más de protección y conservación”, dijo la funcionaria y destacó que el festival nace del deseo de compartir en primera instancia con las familias de los tortugueros el cierre de la temporada anidación y eclosión de las tortugas marinas y se fue extendiendo la invitación a la comunidad, con el objetivo de dar a conocer el trabajo y los resultados del esfuerzo realizado.

 

Foto: Comité estatal de tortugas marinas 

 

Apuntó que este evento se ha transformado, adaptado y ha crecido de la mano de las instituciones y personas que lo conforman, dándoles la oportunidad de compartir y conocer las distintas estrategias y objetivos de trabajo, experiencia y conocimiento.

“Además de compartir con la comunidad, buscamos reconocer el trabajo de cada tortuguero que durante seis o siete meses dedica sus días y sus noches a proteger a uno de nuestros recursos más valiosos: las tortugas marinas”, señaló.

 

También te puede interesar: Con documental, buscan concientizar sobre importancia de las tortugas marinas

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral