Coneval midió la pobreza en el peor momento para QRoo: Sedeso

Rocío Moreno señala que también es el estado con mayor recuperación tras el aislamiento
Foto: Juan Manuel Valdivia

Rocío Moreno Mendoza, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), sostiene que de haber realizado el levantamiento de datos de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en diferentes fechas, los resultados habrían sido distintos para Quintana Roo; el estado ocupó el primer lugar en crecimiento de pobreza en México, pues la recolección ocurrió justo cuando la entidad salía de la etapa de aislamiento.

Y es que, en el último Informe de pobreza y evaluación 2020 del Coneval, a un año de pandemia por Covid-19 y en comparación con 2018, la pobreza aumentó de 30.2 por ciento a 47.5; mientras que la pobreza extrema, pasó de 3.8 por ciento a 10.6 por ciento; la vulnerabilidad por carencias sociales tuvo una disminución de 34.8 por ciento a 21.5 por ciento; pero la vulnerabilidad por ingresos, pasó de 5.9 por ciento a 9.5; otro rubro que mostró disminución fue la población no pobre y no vulnerable que pasó de 29.1 a 21.5 por ciento.

Respecto a estos resultados, la titular de Sedeso sostiene que acudió de manera personal al Coneval para aclarar los resultados que, desde su perspectiva, parecen “incompatibles”.

“Lo que decía la realidad y el trabajo que se ha hecho es incompatible, la explicación de Coneval es que para medir pobreza hay dos indicadores: uno relativo al ingreso, pero es el 60 por ciento de la fórmula. Y otro con la satisfacción en relación a las carencias sociales, de los seis derechos básicos, relativos a vivienda, educación, salud, seguridad pública y alimentación”, explicó.

Rocío Moreno asegura que el Coneval hizo el levantamiento de los datos entre agosto y noviembre de 2020, justo en el momento en que Quintana Roo salía de la etapa de aislamiento, aún con fronteras cerradas y sin actividad económica.

“En ese momento había mucha incertidumbre entre la población, había mucha gente que había perdido su trabajo o tenía alguna disminución en su ingreso y eso es lo que se ve reflejado en los indicadores”, reafirma.

La titular de la Sedeso abunda en que el Coneval dice que si bien, Quintana Roo fue el estado con mayor aumento de pobreza, también es el estado con mayor recuperación.

Pues las últimas mediciones que hace el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), prácticamente en este trimestre del 2021, ya se reflejan los mismos niveles de ingreso del último trimestre previo a la pandemia.

“Si ahorita hicieran esa medición, habría un resultado completamente diferente, eso no quiere decir que bajemos la guardia, pero en indicadores más estructurales que requieren más trabajo, como el tema de pisos firmes, por los costos, por lo que implica en esos indicadores tenemos el primer lugar en avance”, precisó.

Señaló que continúan enfocados en atender los niveles de pobreza que prevalecen. 

 

También te puede interesar: Cinco de cada 10 menores de seis años en situación de pobreza: Coneval

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024