Recibirá 'Playa' a lo más destacado de la espeleología

El evento será presencial del 29 de octubre al 2 de noviembre
Foto: Rosario Ruiz

“El Caribe empieza en las cuevas, cuidarlas es cuidar el mar, porque la salud del océano empieza tierra adentro”, señaló el biólogo Roberto Rojo, director del planetario Sayab de Playa del Carmen, al dar a conocer que del 29 de octubre al 2 de noviembre serán anfitriones del XV Congreso Nacional Mexicano de Espeleología, que reunirá a lo más destacado de ese campo.

Destacó que se tendrán varias conferencias magistrales y actividades para niños, jóvenes y adultos. Las exposiciones serán sobre el proyecto Hoyo Negro; La Mina: el descubrimiento, y cartografía de un sitio prehistórico submarino en Quintana Roo; el proyecto Cenotes Urbanos; Viaje a través del tiempo en las cuevas de Quintana Roo y se presentará la Propuesta de Geoparque de la Rivera Maya, por iniciativa del barrio cultural ejidal.

“Este es un congreso principalmente académico, van a venir exploradores, científicos e investigadores. Se presentarán trabajos de arqueología, bioespeleología, espeleobuceo, exploración y un evento muy especial que es el foro infantil y juvenil; es la primera vez que en un congreso de este tipo participan niños, niñas y adolescentes, presentando trabajos de gran calidad respecto al conocimiento de la vida subterránea, hay niños desde seis años”, detalló.

Recordó que 2021 es el año internacional de las cuevas y el karts, lo cual es muy importante porque es la primera vez que se le da relevancia al mundo subterráneo; el objetivo es que todas las personas que vivan en este tipo de zonas, como es la península de Yucatán, reparen en la belleza y la fragilidad de este mundo y cuánto dependemos los humanos de él.

El congreso es presencial y las conferencias magistrales serán transmitidas en la cuenta de Facebook del evento: @CNME2021. Para quienes deseen participar se cobrará una cuota de 400 pesos y los estudiantes de Campeche, Yucatán y Quintana Roo que presenten su credencial sólo pagarán 50 pesos. 

Independientemente del congreso, el planetario seguirá esos días con su programación habitual. El programa completo de actividades puede consultarse aquí.

Por su parte Rossana Martínez, coordinadora del programa social del congreso, informó que aparte de las actividades académicas han preparado eventos como fiestas de disfraces y visitas a parques temáticos con un costo de recuperación simbólico que les permitirán recaudar fondos. Agradeció a todos los patrocinadores, entre quienes mencionó a Río Secreto, Hard Rock, Alltournative, City Express, McCartys, entre otros.

“Queremos llegar a todos esos distintos círculos sociales que no nos conocen y no saben cuál es la problemática ambiental, que viven en Playa del Carmen y no saben que debajo de ellos existe una cueva, un cenote, corre algún río subterráneo o hay un canal de comunicación directo con el mar”, manifestó.

 

También te puede interesar: Quintana Roo actualiza sus ordenamientos ecológicos

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco