Quintana Roo actualiza sus ordenamientos ecológicos

Más de 8 millones de hectáreas del estado están sujetas a alguna categoría de área natural protegida
Foto: Gobierno del Estado

Para proteger las maravillas locales —mar, playas, selvas, cenotes y ríos subterráneos— el gobierno del estado emprendió acciones para tener un crecimiento ordenado, basado en la sustentabilidad.

A través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), que dirige Efraín Villanueva Arcos, se han tenido logros en áreas naturales protegidas, al mantener la integridad y la conectividad de los ecosistemas y la protección de la biodiversidad y de especies representativas como jaguares, manatíes, tortugas marinas y cocodrilos.

 

Foto: Gobierno del estado

 

El gobierno del estado ha realizado trabajos comunitarios, proyectos productivos, monitoreos biológicos y ambientales, en coordinación con la Federación, los municipios, las universidades y los centros de investigación.

 

También te puede interesar: Reciclatón, una iniciativa para un Bacalar más sustentable

 

También ha participado en proyectos de monitoreo e interconectividad con jaguares, peces de arrecife, manatíes, restauración de ecosistemas humedales y dunas costeras, laboratorios vivos para la conciencia ambiental ciudadana, y estudios de capacidad de carga y uso público.

Igualmente, realizó un convenio con Sactun para ampliar Xcacel-Xcacelito, establecer humedales en Puerto Morelos, lograr la factibilidad ambiental para áreas nacionales protegidas de la laguna de Bacalar e instaurar los programas de manejo para Kabah, laguna Manatí-Chacmochuch y Parque Bacalar; así como fortalecer, con infraestructura y equipo la laguna Manatí.

 

Foto: Gobierno del estado

 

Para reforzar la sostenibilidad ambiental y social, la entidad cuenta hoy con 3 millones 977 mil hectáreas ordenadas, es decir el 65 por ciento del territorio.  

Los municipios de Tulum, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco tienen el 100 por ciento bajo ordenamiento territorial, y  Bacalar y José María Morelos llevan un avance del 90 por ciento.

Más de 8 millones de hectáreas del estado de Quintana Roo se encuentran sujetas a alguna categoría de área natural protegida. Hay 28 áreas naturales protegidas públicas, 18 de ellas establecidas en coordinación con la Federación, 10 de competencia estatal y siete áreas destinadas voluntariamente a la conservación.

 

Sigue leyendo: Declaran emergencia ambiental en Puerto Morelos

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia a los finalistas de México Canta: Tiffany Calaoiz, Joshua Soto y Rosalba Valdez

Felicita la presidenta a medallistas de oro de remo y trampolín en Europa

La Jornada

Sheinbaum anuncia a los finalistas de México Canta: Tiffany Calaoiz, Joshua Soto y Rosalba Valdez

Xchiwol ma’ jach ya’ab ba’al ojéela’an yóok’olal tu lu’umil méxicoi

Tarántula yucateca, de las menos conocidas de México

Miguel Améndola

Xchiwol ma’ jach ya’ab ba’al ojéela’an yóok’olal tu lu’umil méxicoi

43: nada, a casi 12 años

Astillero

Julio Hernández López

43: nada, a casi 12 años

Rafa Márquez define cuerpo técnico rumbo al Mundial 2030; conoce a sus auxiliares

La nómina combina el peso de ex figuras internacionales con la solidez metodológica del futbol europeo

La Jornada

Rafa Márquez define cuerpo técnico rumbo al Mundial 2030; conoce a sus auxiliares