Quintana Roo actualiza sus ordenamientos ecológicos

Más de 8 millones de hectáreas del estado están sujetas a alguna categoría de área natural protegida
Foto: Gobierno del Estado

Para proteger las maravillas locales —mar, playas, selvas, cenotes y ríos subterráneos— el gobierno del estado emprendió acciones para tener un crecimiento ordenado, basado en la sustentabilidad.

A través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), que dirige Efraín Villanueva Arcos, se han tenido logros en áreas naturales protegidas, al mantener la integridad y la conectividad de los ecosistemas y la protección de la biodiversidad y de especies representativas como jaguares, manatíes, tortugas marinas y cocodrilos.

 

Foto: Gobierno del estado

 

El gobierno del estado ha realizado trabajos comunitarios, proyectos productivos, monitoreos biológicos y ambientales, en coordinación con la Federación, los municipios, las universidades y los centros de investigación.

 

También te puede interesar: Reciclatón, una iniciativa para un Bacalar más sustentable

 

También ha participado en proyectos de monitoreo e interconectividad con jaguares, peces de arrecife, manatíes, restauración de ecosistemas humedales y dunas costeras, laboratorios vivos para la conciencia ambiental ciudadana, y estudios de capacidad de carga y uso público.

Igualmente, realizó un convenio con Sactun para ampliar Xcacel-Xcacelito, establecer humedales en Puerto Morelos, lograr la factibilidad ambiental para áreas nacionales protegidas de la laguna de Bacalar e instaurar los programas de manejo para Kabah, laguna Manatí-Chacmochuch y Parque Bacalar; así como fortalecer, con infraestructura y equipo la laguna Manatí.

 

Foto: Gobierno del estado

 

Para reforzar la sostenibilidad ambiental y social, la entidad cuenta hoy con 3 millones 977 mil hectáreas ordenadas, es decir el 65 por ciento del territorio.  

Los municipios de Tulum, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco tienen el 100 por ciento bajo ordenamiento territorial, y  Bacalar y José María Morelos llevan un avance del 90 por ciento.

Más de 8 millones de hectáreas del estado de Quintana Roo se encuentran sujetas a alguna categoría de área natural protegida. Hay 28 áreas naturales protegidas públicas, 18 de ellas establecidas en coordinación con la Federación, 10 de competencia estatal y siete áreas destinadas voluntariamente a la conservación.

 

Sigue leyendo: Declaran emergencia ambiental en Puerto Morelos

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por Bad Bunny y Green Day, Trump cancela asistencia al Supetazón

''Creo que es una decisión terrible. Lo único que hace es sembrar el odio'', expresó el mandatario sobre los artistas

The Independent

Por Bad Bunny y Green Day, Trump cancela asistencia al Supetazón

Trump: sabemos dónde viven los narcos; ataques terrestres, en ''cualquier lugar'', incluido México

La declaración ocurre en un contexto donde el mandatario presiona al gobierno de Sheinbaum a permitir el ingreso de tropas estadunidenses

La Jornada

Trump: sabemos dónde viven los narcos; ataques terrestres, en ''cualquier lugar'', incluido México

A cuatro años de asesinatos de Maldonado y Martínez, periodistas denuncian impunidad en Tijuana

Manifestantes exigen resultados claros contra los autores intelectuales de los crímenes

La Jornada

A cuatro años de asesinatos de Maldonado y Martínez, periodistas denuncian impunidad en Tijuana

Condenan a cuatro años de cárcel a mujer que abandonó a adulto mayor en NL; primera sentencia por el ilícito

Sandra 'N' era la hermana y encargada del cuidado de la víctima

La Jornada

Condenan a cuatro años de cárcel a mujer que abandonó a adulto mayor en NL; primera sentencia por el ilícito