Quintana Roo actualiza sus ordenamientos ecológicos

Más de 8 millones de hectáreas del estado están sujetas a alguna categoría de área natural protegida
Foto: Gobierno del Estado

Para proteger las maravillas locales —mar, playas, selvas, cenotes y ríos subterráneos— el gobierno del estado emprendió acciones para tener un crecimiento ordenado, basado en la sustentabilidad.

A través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), que dirige Efraín Villanueva Arcos, se han tenido logros en áreas naturales protegidas, al mantener la integridad y la conectividad de los ecosistemas y la protección de la biodiversidad y de especies representativas como jaguares, manatíes, tortugas marinas y cocodrilos.

 

Foto: Gobierno del estado

 

El gobierno del estado ha realizado trabajos comunitarios, proyectos productivos, monitoreos biológicos y ambientales, en coordinación con la Federación, los municipios, las universidades y los centros de investigación.

 

También te puede interesar: Reciclatón, una iniciativa para un Bacalar más sustentable

 

También ha participado en proyectos de monitoreo e interconectividad con jaguares, peces de arrecife, manatíes, restauración de ecosistemas humedales y dunas costeras, laboratorios vivos para la conciencia ambiental ciudadana, y estudios de capacidad de carga y uso público.

Igualmente, realizó un convenio con Sactun para ampliar Xcacel-Xcacelito, establecer humedales en Puerto Morelos, lograr la factibilidad ambiental para áreas nacionales protegidas de la laguna de Bacalar e instaurar los programas de manejo para Kabah, laguna Manatí-Chacmochuch y Parque Bacalar; así como fortalecer, con infraestructura y equipo la laguna Manatí.

 

Foto: Gobierno del estado

 

Para reforzar la sostenibilidad ambiental y social, la entidad cuenta hoy con 3 millones 977 mil hectáreas ordenadas, es decir el 65 por ciento del territorio.  

Los municipios de Tulum, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco tienen el 100 por ciento bajo ordenamiento territorial, y  Bacalar y José María Morelos llevan un avance del 90 por ciento.

Más de 8 millones de hectáreas del estado de Quintana Roo se encuentran sujetas a alguna categoría de área natural protegida. Hay 28 áreas naturales protegidas públicas, 18 de ellas establecidas en coordinación con la Federación, 10 de competencia estatal y siete áreas destinadas voluntariamente a la conservación.

 

Sigue leyendo: Declaran emergencia ambiental en Puerto Morelos

 

Edición: Estefanía Cardeña