Llaman a la unidad para preservar recursos naturales en Tulum

La explotación de manglares, selvas, playas y acuíferos estará sometida a vigilancia más estricta: Dzul Caamal
Foto: Ayuntamiento de Tulum

El ayuntamiento de Tulum busca recuperar la fortaleza de sus recursos naturales. La explotación de sus manglares, selvas, playas y acuíferos estará sometida en breve a una vigilancia más estricta y con castigos ejemplares por parte de los tres niveles de gobierno, dio a conocer Marciano Dzul Caamal, presidente municipal del noveno municipio, quien convocó la unidad federal y municipal para implementar un renovado orden territorial, ecológico y urbano. 

“Es una tarea que dará resultados contundentes e irreversibles si juntos hacemos frente a la anarquía fomentada por intereses creados y depredadores”, señaló el edil tras sostener una reunión con Leopoldo Figueroa Olea, coordinador de la Estrategia Institucional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y representantes del colegio de ingenieros y arquitectos.

 

Foto: Ayuntamiento de Tulum

 

En el centro de esta nueva propuesta tulumnense está la aplicación de las leyes y reglamentos sin excepción y la ejecución de sanciones ejemplares para quienes desacaten los fallos de las autoridades competentes. Además, el gobierno municipal espera los siguientes resultados: advertir oportunamente el impacto de todo proyecto para rechazar sin demora aquellos que sean perniciosos.

También gestionar con tecnología y técnicas avanzadas el relleno sanitario de Tulum, instalar un comité ciudadano para auditar los planes de ordenamiento urbano y territorial, y garantizar la explotación sustentable del acuífero, playas, manglares y Áreas Naturales Protegidas.

 

Lee: Papel de comunidades locales en la conservación de recursos naturales

 

Ante la solicitud formal del edil, Figueroa Olea acordó que, en la medida que lo permita el Presupuesto de Egresos de 2022, Tulum recibirá recursos de Palacio Nacional para financiar proyectos que mejoren la calidad de vida de los tulumnenses y que ponga fin a los asentamientos irregulares en el destino turístico. 

Para esta nueva cruzada por el medio ambiente en Tulum, el alcalde recibió el respaldo de las autoridades federales para convocar a mesas de trabajo no sólo con Semarnat, sino con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa).

“Con la suma de esfuerzos institucionales, vamos a transformar como nunca antes la gestión de nuestros recursos naturales”, agregó el alcalde. 

Durante el encuentro participaron también Edgar Rodrigo Buenrostro Salazar, director de Operación Urbana de la Sedatu; María de Lourdes Hernández Domínguez, representante jurídica de la Procuraduría Agraria; Patricio Vilchis Noriega, encargado de la Subprocuraduría de Recursos Naturales de la Profepa, y Libertad Vázquez Burgos, directora de Ordenamiento Ambiental y Cambio Climático de Tulum.

 

Sigue leyendo: Impulsa QRoo acciones para disminuir los efectos de los fenómenos meteorológicos

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Fuertes lluvias inundan calles de Carmen este martes

Las colonias más afectadas son 23 de julio y Caracol

La Jornada Maya

Fuertes lluvias inundan calles de Carmen este martes

Entregan 9 mil piezas de mobiliario escolar destinado a planteles de educación básica en Yucatán

Será de beneficio para 40 mil 451 alumnas y alumnos de 156 escuelas

La Jornada Maya

Entregan 9 mil piezas de mobiliario escolar destinado a planteles de educación básica en Yucatán

El joropo de Venezuela, mezcla de baile y música, es Patrimonio Cultural de la Humanidad

La expresión festiva constituye un complejo sistema de saberes fruto del sincretismo entre las culturas indígenas, africanas y europeas

Afp

El joropo de Venezuela, mezcla de baile y música, es Patrimonio Cultural de la Humanidad

María San Felipe se presenta en el Teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro en Campeche

Con este último show la artista yucateca cerró sus conciertos del 2025

La Jornada Maya

María San Felipe se presenta en el Teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro en Campeche