Profesionistas de Tulum se comprometen con la sustentabilidad

Proponen un diálogo permanente y trabajo en equipo para lograr el ordenamiento del territorio
Foto: Miguel Améndola

"Se está sentando un precedente a largo plazo para el desarrollo sustentable, en el cual todos debemos contribuir", declaró Guadalupe Portilla Mánica, la presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum, sobre la propuesta del mandatario municipal Marciano Dzul Caamal de unificación en los trabajos de protección de la naturaleza de este asentamiento.

Apuntó que la propuesta es tener un diálogo permanente y trabajo en equipo para lograr el ordenamiento del territorio de Tulum y, en este sentido, se trató la importancia del ordenamiento territorial ecológico urbano de todo el municipio,

Dijo que existe la necesidad de actualizar el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) y también se habló del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable del Municipio (PMOTEDUS), el cual está impugnado a través de unos amparos a nivel federal.

Añadió que hay la posibilidad de descartar el último documento y realizar dos instrumentos separados: uno el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial y otro el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población.

 

Lee: Llaman a la unidad para preservar recursos naturales en Tulum

 

Señaló que es política nacional la preocupación por el medio ambiente, por lo tanto los programas de desarrollo deberán cumplir con todas las disposiciones legales de la materia para que sean sustentables, acorde al momento actual y a futuro.

Mencionó que la propuesta es tener un desarrollo local que de manera armónica beneficie tanto a las presentes generaciones como a las futuras. Dentro de los temas de importancia a tratar en esta reunión estuvo la situación del sargazo y también la gestión de residuos en el municipio de Tulum.

“Hay que tener en cuenta que la riqueza ambiental del municipio de Tulum se encuentra en su selva, sus ríos subterráneos, cenotes y la zona costera, por lo tanto estos son los temas más importantes que imperan en este momento para una resolución y que tienen que ver tanto con el aspecto ecológico como el urbano, para que ambos convivan en una situación sustentable”, recalcó.

 

Sigue leyendo: Impulsa QRoo acciones para disminuir los efectos de los fenómenos meteorológicos


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Fiscalía de Michoacán vuelve a exigir a Grecia Quiroz entregar los celulares de Carlos Manzo

Es el tercer requerimiento que realizan a la viuda del ex alcalde de Uruapan, quien dice no confiar en la institución

La Jornada

Fiscalía de Michoacán vuelve a exigir a Grecia Quiroz entregar los celulares de Carlos Manzo

Sheinbaum anuncia a los finalistas de México Canta: Tiffany Calaoiz, Joshua Soto y Rosalba Valdez

Felicita la presidenta a medallistas de oro de remo y trampolín en Europa

La Jornada

Sheinbaum anuncia a los finalistas de México Canta: Tiffany Calaoiz, Joshua Soto y Rosalba Valdez

Xchiwol ma’ jach ya’ab ba’al ojéela’an yóok’olal tu lu’umil méxicoi

Tarántula yucateca, de las menos conocidas de México

Miguel Améndola

Xchiwol ma’ jach ya’ab ba’al ojéela’an yóok’olal tu lu’umil méxicoi

43: nada, a casi 12 años

Astillero

Julio Hernández López

43: nada, a casi 12 años