Instalan Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta en Tulum

Está encargada de la planificación del presupuesto y administración del Ayuntamiento
Foto: Ayuntamiento de Tulum

El presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, presidió la instalación de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta del Ayuntamiento para el periodo 2021-2024, a través de la cual se dará orden y planificación al ejercicio presupuestal y administrativo del Ayuntamiento.

Esta comisión está conformada por la síndica municipal María Teresa Arana Sánchez como presidenta; la cuarta regidora Fany Gallegos Sánchez como secretaria y el séptimo regidor Martín Dzib Chimal como vocal. En conjunto, estos tres funcionarios están obligados a garantizar una armonización contable en el municipio. 

Las responsabilidades de la comisión son: vigilar el correcto funcionamiento de la Hacienda pública municipal y rendir los informes o dictámenes que se soliciten en relación a sus obligaciones, formular el inventario general de bienes del municipio, ser apoderado jurídico del Ayuntamiento ante instancias judiciales y auxiliar al Ministerio Público tanto federal como estatal en el ejercicio de sus facultades constitucionales.

Asimismo, verificar que los contratos y convenios que celebre el municipio con personas físicas o morales se apeguen a las leyes y reglamentos aplicables, vigilar que el gasto público sea realizado en la forma y términos previstos en las disposiciones aplicables, remitir a la legislatura del estado la cuenta pública municipal del ejercicio inmediato anterior para su revisión y fiscalización.

Debe también presentar al Ayuntamiento iniciativas de reglamento de bando de policía y gobierno, y demás disposiciones administrativas de observancia general o, en su caso, de reformas o adiciones a los mismos, solicitar y obtener del tesorero municipal la información relativa a la Hacienda pública municipal y demás documentaciones de la gestión municipal necesarias para el cumplimiento de sus funciones y elaborar un plan de trabajo presupuestal que permita la transformación de las necesidades del municipio acorde a un presupuesto digno.

Luego de la toma de protesta, los integrantes de la comisión fueron convocados a sesiones periódicas para garantizar que los impuestos sean administrados correctamente por la autoridades.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Colocarán 8 mil 650 metros de barrera para impedir el paso del alga a las costas

La Jornada Maya

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Las iniciativas recorrerán varias colonias en Solidaridad

La Jornada Maya

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

México insistirá en que Ecuador sea suspendido de la ONU hasta que reconozca asalto a la embajada y se disculpe por ello

La Jornada

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

Invalidar la Prisión Preventiva Oficiosa podría dejar libres a 78 mil presuntos delincuentes: SG

El Ejecutivo envió carta a ministros de la SCJN en la advierte riesgos y exceso de funciones

La Jornada

Invalidar la Prisión Preventiva Oficiosa podría dejar libres a 78 mil presuntos delincuentes: SG