Reconoce la STyPS recuperación de empleos en QRoo

Pronostican que en dos meses puedan retomar el total de trabajos perdidos durante la pandemia
Foto: Gobierno del Estado

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) a nivel federal, destacó que en Quintana Roo la recuperación de empleos ha sido efectiva, y pronosticó que en los siguientes dos meses se puedan retomar el total de trabajos perdidos durante la pandemia, en donde el estado fue el más afectado en todo el país.

“Ha sido muy importante, va muy bien el estado, todavía quedan unos cuántos empleos por recuperar, pero se ve que estamos muy próximos, muy probablemente en este par de meses logremos recuperar todo lo que se perdió a través de la pandemia”, indicó la secretaria del trabajo.

Alcalde Luján consideró que con la estrategia de vacunación implementada por el gobierno federal se ha permitido que de manera segura se reabran paulatinamente las actividades turísticas y ello permea en la recuperación de puestos de trabajo. 

La secretaria resaltó que la implementación de protocolos de sanidad ha sido un factor importante para la reactivación económica y dijo que a través de las inspecciones que realizan por parte de la secretaría han constatado que más del 94 por ciento de los centros laborales cumplen con ellos. 

La titular de la STyPS estuvo el pasado viernes en Cancún para la inauguración de las nuevas instituciones de justicia laboral, acompañada del gobernador Carlos Joaquín González y su homóloga estatal, Catalina Portillo Navarro.

En el marco de esta gira de trabajo, recordó que desde el pasado 3 de noviembre, Quintana Roo se sumó a la implementación de la Reforma Laboral y que se ha trabajado de manera coordinada con las autoridades laborales, el propio Ejecutivo y Tribunal Superior de Justicia de la entidad para ello.

“Se abre un nuevo modelo laboral para las y los trabajadores, para los empleadores, las empresas, las inversiones de estabilidad y sobre todo de justicia”, indicó.

Luisa María Alcalde indicó que los Centros de Conciliación y Tribunales Laborales acercarán la justicia a empleadores y trabajadores, pues se reducirá “drásticamente” la tardanza de los juicios y que éstos serán “más cercanos y se resolverá a través de la conciliación”, y en caso contrario, se realizará en salas de audiencia.

También destacó que los tribunales laborales que recorrió en Cancún “son espacios muy dignos”, así como las salas orales de audiencia frente al juez para dirimir los conflictos. Desde el pasado miércoles en los centros de conciliación ya se pueden registrar los sindicatos, lo cual -dijo- garantizará la democracia sindical.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador