Movember, movimiento para prevenir el cáncer de próstata en Cancún

En el municipio, el primero en el país en unirse a la campaña, aplicará 70 pruebas gratuitas
Foto: Juan Manuel Valdivia

El Ayuntamiento de Benito Juárez a través de la Dirección de Salud aplicará 70 pruebas de antígeno prostático al público en general en el marco de una campaña de concientización para prevenir el cáncer de próstata apegándose al movimiento mundial denominado Movember.

Movember es la combinación de los términos en inglés moustache (bigote) y november (noviembre) y se ha convertido en un evento anual que se usa para concientizar sobre temas de salud de los hombres. Desde el 2003, cuando se celebró en Australia por primera vez, el evento se realiza de manera oficial en 21 países -que no incluyen a México- por la fundación Movember.

En el municipio de Benito Juárez se concentra en una campaña de concientización para prevenir el cáncer de próstata en hombres. El Ayuntamiento se apega por sexto mes consecutivo a estas acciones y ha sido el primero de todo el país en hacerlo.

El pasado 3 de noviembre el gobierno local realizó el encendido azul del palacio municipal, y en el evento, la alcaldesa María Elena Lezama Espinosa destacó la importancia de eliminar los tabúes acerca de la salud masculina.

Resaltó que al ser parte de la campaña mundial Movember, Benito Juárez es pionero en México para hacer de noviembre de cada año el mes de la lucha contra el cáncer de próstata, que representa la primera causa de mortalidad por cáncer en hombres, ya que son el género que menos acude de manera preventiva a una consulta.

Dentro de las actividades que se realizarán este año está la formación del bigote monumental con la participación de más de 600 personas, lo cual se celebrará el jueves 18 de noviembre en el estadio Cancún 86, en punto de las 16 horas.

También se ha proyectado una rodada motociclista a celebrarse el día sábado 27 de noviembre sobre avenida Bonampak, recorriendo la zona hotelera, a partir de las 18 horas.

De igual manera, la dirección de Salud aplicará 70 pruebas de antígeno prostático a partir de este próximo lunes, y serán de manera gratuita.

La dirección de Salud puso a disposición de los ciudadanos el número 9988843000 o acudir directamente a la dependencia, ubicada en avenida Costa Maya, supermanzana 228, manzana 1, lote 2.

Por su parte, la Secretaría de Salud estatal (Sesa), informó que esta enfermedad puede no tener síntomas o molestias, pero existen factores de riesgo, como contar con un familiar en primer grado (abuelo, padre, hermanos) con cáncer de próstata, así como tener obesidad y diabetes mellitus; es importante realizar revisiones médicas periódicas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

La iniciativa permitirá detener la violencia para proteger los derechos de más de 110 mil madres

La Jornada Maya

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad calificó esto como ''guerra sucia''

La Jornada Maya

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán