Maestros de QRoo pugnan por refuerzo de vacuna anti Covid-19

La farmacéutica CanSino notificó al gobierno que una segunda dosis mejoraría la respuesta inmune
Foto: Juan Manuel Valdivia

A nivel nacional, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha solicitado al presidente Andrés Manuel López Obrador la aplicación “en los tiempos pertinentes” del refuerzo de la vacuna CanSino que les fue aplicada -en el caso de Quintana Roo- a mediados de mayo pasado para prevenir los contagios por Covid-19, una vez que en muchos planteles ya hay clases presenciales, aseguró el secretario general de la Sección 25, Fermín Pérez Hernández.

El dirigente de la Sección 25 en Quintana Roo recordó que, desde principios de octubre, la representación del SNTE a nivel nacional que encabeza Alfonso Cepeda Salas ha solicitado al gobierno federal la aplicación de una segunda dosis de la vacuna CanSino, pero aclaró que el propio dirigente nacional ha puntualizado que deberá ser en los tiempos pertinentes.

El SNTE, dijo, ha priorizado la prevención, detección y atención oportuna a posibles casos Covid-19 en el regreso a clases presenciales, que ya ocurre en más de la mitad de los planteles educativos en el estado.

Y es que, a finales de agosto pasado, la empresa china CanSino notificó al gobierno federal que una segunda dosis del fármaco aplicado a unos 7.3 millones de mexicanos, la mayoría personal docente y administrativo del sector educativo, mejoraría la respuesta inmune; pero la respuesta del gobierno federal fue acusar de acciones oportunistas a la biofarmacéutica.

Con la coordinación de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) y la Secretaría de la Marina (Semar), el proceso de vacunación se realizó del 18 al 20 de mayo y se aplicó a unos 40 mil trabajadores de la educación. Los docentes recibieron la vacuna CanSino, la única de una sola dosis, previo registro en un micrositio habilitado por los servicios estatales de educación.

Pese a ello, en el pasado periodo de vacunación para rezagados en el que se aplicó la dosis Pfizer, el personal de salud que atendió los módulos de Cancún reportó que al menos unos 300 docentes o personal de apoyo a la educación hizo fila para solicitar una vacuna. 

Ante esto, el delegado de los programas del Bienestar, Arturo Abreu Marín, llamó a las personas a no buscar una dosis diferente a la que les fue aplicada o incluso una tercera dosis. Particularmente hizo un llamado al magisterio a no buscar una dosis diferente a la CanSino y anticipó que habrá vacuna de refuerzo en lo posterior.

Esta semana continuará en Quintana Roo la aplicación de dosis de vacunas anti Covid-19 para rezagados, y en el municipio de Othón P. Blanco se aplicará la unidosis CanSino, donde se prevé la presencia de personal de la educación que busque una segunda dosis del biológico. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán