Presentan el Queer International Film Festival 2021

El evento será en 'Playa' en un formato híbrido; cuenta con una cartelera de 86 películas
Foto: Rosario Ruiz

Con una cartelera de 86 películas de al menos 20 países, realizarán la octava edición del Queer International Film Festival con sede en Playa del Carmen, y que en esta ocasión será en un formato híbrido.

En rueda de prensa celebrada este lunes, Jan Novak, director del festival, informó que el evento tendrá lugar del 11 al 18 de noviembre en el Centro Cultural de Playa del Carmen, donde los asistentes podrán disfrutar de cortos y largometrajes.

Este año, dijo, recibieron más de 5 mil materiales fílmicos para entrar en competencia. La selección de esta edición se elaboró con la colaboración de varias plataformas cinematográficas como: Kiupik Queer Media, Innovation Producciones, Film to Festival, FilmFreeway, Festhome, escuelas de cine como el CCC y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), entre otros. 

El término “queer” hace alusión a la diversidad sexual, ya que cabe destacar que es el único festival independiente en México con temática 100 por ciento LGBTTTI, cuyas obras tienen como tema central historias de esta comunidad.

“El 11 será la inauguración y alfombra roja con invitados especiales como la cantante Morgana Love y el pintor Fabián Cháirez. Por primera vez incluiremos talleres los días 12, 13, 14, 15 y 16, con especialistas en temas de dirección, documentales, preparación de guion y actuación. Estos serán gratuitos, en las instalaciones del centro cultural”, mencionó.

Agradeció el apoyo de la dirección de Diversidad Sexual del ayuntamiento de Solidaridad, a cargo de Junny López García, quien destacó que este evento será una forma de conmemorar el baile de los 41, que tuvo lugar en noviembre de 1901 y que este año cumple su 120 aniversario.

La película inaugural será el documental Querida Nancy, producida y dirigida por Olivia Peregrino, y que trata sobre una mujer valiente, provocadora e inoportuna hasta la muerte, Nancy Cárdenas, quien rompió las puertas del clóset de una comunidad que era invisible en el México de los 70, abriendo el camino en la lucha por los derechos LGBTTTI.

Las proyecciones serán a partir de las 17 y hasta las 21 horas y al ser un formato híbrido, también podrán verse en la plataforma Kiupic, donde las películas estarán disponibles durante 48 horas gratuitamente.

 

También te puede interesar: Bazarita busca impulsar la economía de la comunidad LGBTTTI en Mérida

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard