Abona la danza a la cultura de la paz: Paola Sánchez

El festival Danxica estará hasta el 13 de noviembre en Benito Juárez, Puerto Morelos y FCP
Foto: Facebook Danxica

El generar espectáculos y ofrecer talleres gratuitos son iniciativas llevadas a cabo con mucha voluntad y esfuerzo en pro de la paz, destacó Paola Sánchez Vázquez, directora del festival de danza Danxica, que se lleva a cabo del 4 al 13 de noviembre en tres municipios de Quintana Roo: Benito Juárez, Puerto Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

En entrevista, Sánchez Vázquez recordó que Danxica inició en Cancún hace diez años y con el paso del tiempo ha ido creciendo hasta volverse internacional e incorporar otras disciplinas artísticas, como las artes visuales y literatura.

“El tener a los chicos en un salón haciendo danza, que conozcan el circo, las artes visuales, es contribuir al eje estratégico de paz social, deberíamos hacerlo como una emergencia social por las condiciones actuales de inseguridad que estamos viviendo”, manifestó.

En esta ocasión el festival cuenta con diversas sedes y actividades, como un coloquio en el Museo de la Cultura Maya de Cancún y presentaciones en el Teatro 8 de Octubre. El lunes 8 y martes 9 de noviembre estarán en Felipe Carrillo Puerto, incluyendo una visita a Tihosuco. 

El miércoles 10 estarán en Puerto Morelos con un espectáculo de ópera y danza, jueves 11 y viernes 12 habrá talleres de danza gratuitos en la Casa de la Cultura de Cancún y el sábado 13 se realizará el encuentro estatal de danza.

“Llegamos hasta las comunidades mayas porque se trata de hacer incluyente el festival. En Quintana Roo hay compañías de danza, circo y muchos artistas individuales, tenemos de todo”, indicó la directora de Danxica, quien recordó que en esta ocasión es un evento híbrido, por lo que podrán seguirlo en la página de Facebook @Danxica y el portal danxica.com.

Recordó que con la pandemia muchas personas que se presentaban en los hoteles de la zona turística pasaron una situación muy fuerte y ahora han visto que pueden hacer una propuesta más artística, no sólo como espectáculos, por lo que han reorientado sus habilidades en ese sentido.

 

También te puede interesar: 

Abona la danza a la cultura de la paz: Paola Sánchez

Integrar a todos mediante la danza, objetivo del club Ko'ox Ook'ot

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042

Algunos magistrados afectados por la norma vigente desde 2024 están vinculados al ex gobernador panista Mauricio Vila

La Jornada

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal

La Jornada Maya

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas