Pandemia no afectó al mercado inmobiliario de QRoo: AIS

Señalan que el factor de la inseguridad tampoco ha sido un obstáculo en este sector
Foto: Juan Manuel Valdivia

El sector inmobiliario en Quintana Roo está en su apogeo y la crisis que provocó la pandemia y la inseguridad no le afectó porque ha mostrado un crecimiento constante por la demanda de viviendas, consideraron empresarios al presentar el primer foro inmobiliario “Tendencias 2022”, organizado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios del Sureste (AIS) y que tendrá lugar en Cancún el 17 de noviembre próximo.

El foro inmobiliario “Tendencia 2022” se realizará el 17 de noviembre próximo con la presencia de 60 personas dedicadas al sector inmobiliario en la Riviera Maya y Cancún. Una de las ponencias es presentada por Andrés Calvillo, quien hablará sobre tendencia en redes sociales, y otra por el conferencista Alex Dey, que presentará “La biblia del vendedor”, así lo informaron Lorena Castañón y Rajiv Heredia, de la AIS.

En este marco, Eduardo Garza, director de EValor Patrimonio Inmobiliario, y uno de los organizadores del foro inmobiliario, indicó que el sector no se ha visto afectado por uno de los fenómenos que más impacta en el estado, que es la inseguridad.

“No creo que afecte, es una condición, es una realidad en el mundo y no es un tema en el que estemos pensando ni tampoco nuestros clientes ni inversionistas, es un tema de ciudades en desarrollo, Cancún ya tiene más de un millón de habitantes y tiene los beneficios y perjuicios de una ciudad de esa dimensión”, precisó.

El empresario inmobiliario dijo que las ventas y la demanda de inversionistas y clientes continúa creciendo en Quintana Roo, pese a ese factor e incluso en medio de la peor crisis social ocurrida a causa de la pandemia por Covid-19. 

Eduardo Garza dijo que, tras la pandemia, incluso se ha observado un flujo importante de gente que llega a Cancún a vivir. Hubo momentos difíciles en el primer trimestre del año pasado, “cuando no sabíamos lo que ocurría con la pandemia”, acotó, sin embargo, hay segmentos de la gente que tenía un trabajo estable y los bancos continuaron dando créditos. 

A esto sumó que las empresas financieras y crediticias están ofreciendo tasas bajas, lo que significa “una cifra histórica” y representa grandes oportunidades para quienes deseen adquirir créditos hipotecarios para su primera casa, además de que existen créditos que se ajustan a las posibilidades de las personas.

El entrevistado añadió que una de las ventajas es que las tasas de interés son bajas y el tipo de cambio se ha mantenido estable, lo que permite que la demanda se siga robusteciendo. 

Además, indicó que el sector inmobiliario nunca enfrentó una crisis en los costos, dado que los bancos no han entrado en especulación, pues los compradores necesitan la unidad y también invierten su capital.

“Los bancos han prestado con responsabilidad y una condición obligatoria para una burbuja inmobiliaria, es un crédito desmedido de la banca y no lo hemos vivido, no existe en México hace más de 20 años”, precisó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad