Será fin de semana vital para el Buen Fin en la Riviera Maya

Comerciantes señalan baja afluencia en 'Playa' y Tulum en los primeros días
Foto: Miguel Améndola

Una baja afluencia de compradores se ha vivido en Playa del Carmen y Tulum en este Buen Fin, por lo que los comerciantes esperan que sean el sábado y domingo los días en que repunten las ventas. 

En Playa del Carmen la lluvia que se dejó sentir a lo largo del día fue uno de los factores que inhibió la visita de los ciudadanos a los centros de consumo, aunque en diferentes comercios, sobre todo en los de electrodomésticos, era posible ver grandes carteles anunciando descuentos y promociones.

En Tulum el ciudadano Mariano Dorantes, quien todavía no se decidía a adquirir algún producto, expresó que la experiencia que ha tenido no ha sido la que hubiera querido en estos más de 10 años que se ha realizado este programa comercial.

Considera que es una estrategia que nada más favorece a las grandes cadenas comerciales, sin que realmente beneficie a la población a nivel nacional. Designó a este programa como “una propaganda muy consumista”, porque la gente compra cosas que no son importantes, adicionado a que los precios que dan las empresas no son descuentos reales.

 

Foto: Miguel Améndola

 

“Este proyecto que anunció el gobierno tanto federal como estatal como en toda la república, que se llama el Buen Fin, pues mis experiencias anteriores han sido un tanto decepcionantes porque no tengo confianza todavía en los comerciantes, más bien es para que ellos se anticipen a la Navidad y para que nosotros lo del pueblo podamos aportar parte de nuestro aguinaldo o nuestros recursos para las compras”, dijo.

Por su parte, Russel Cauich, otro ciudadano de Tulum, señaló que por su lado se ha dedica a comparar precios y ver si realmente hay ofertas como dice el programa. También comentó que se requiere que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigile que las empresas hagan descuentos verdaderos para que los compradores tengan la confianza de acudir.

“Realmente he estado recorriendo algunos establecimientos y si veo la oportunidad de comprar algo que sea de mi beneficio pues lo compro. Vamos a checar los precios para comparar. Espero que las autoridades no estén también al margen de todos los precios o que respetan el Buen Fin”, dijo.

En un recorrido por comercios en el segundo día del Buen Fin 2021 se observó a gente preguntando, pero muy pocas adquiriendo algún artículo.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX