Advierten con detener zafra en el país si no hay acuerdos en QRoo

Queremos lo que nos toca por ley, señaló Javier Sánchez, líder de los cañeros
Foto: Morocoy Noticias

Javier Sánchez Chávez, presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA), advirtió que si no hay acuerdos sobre la fecha de inicio de la zafra en la Ribera del Río Hondo en Quintana Roo, no arrancarán en ninguno de los 11 ingenios que son operados por grupo Beta San Miguel en el país.

“Tenemos un historial de las moliendas de cada año, este asunto tenemos que resolverlo y si el grupo se niega a resolver lo que procede por ley no arrancará la zafra en los 11 ingenios de Grupo Beta San Miguel, no es un capricho, es lo que marca la ley (…) Nosotros los cañeros no queremos un peso regalado de los industriales, queremos lo que nos toca por ley”, dijo. 

Sánchez Chávez visitó Quintana Roo para develar un mural en memoria del ex líder cañero Daniel Pérez Valdéz, quien murió en mayo de este año. El acto tuvo lugar en el salón de la Unión Local de Cañeros.

Los dirigentes cañeros acusan al gerente del ingenio San Rafael de Pucté, Enrique Ramos Pérez, de querer retroceder el arranque de la zafra en comparación con años pasados, lo que afectaría directamente a los productores cañeros. 

Y es que se pretende iniciar la zafra el 17 de noviembre y cerrar el 28 de junio del año entrante, pero con base en el volumen de 2 millones de toneladas que esperan para el ciclo 2021-2022, tendrían que iniciar antes.

Las organizaciones cañeras esperaban iniciar desde el pasado 8 de noviembre y cerrar el 25 de mayo, ya que históricamente se han iniciado las cosecha en noviembre y se firma el cierre a más tardar el 25 de mayo, no en junio.

“Yo no acepto la imposición del gerente y si tenemos que recurrir a otras acciones lo vamos a hacer, primero agotaremos el diálogo y si no se logra una buena negociación tomaremos otras medidas”, afirmó Benjamin Gutiérrez Reyes, líder de la Confederación Nacional de Productores Rurales.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Es necesario dar tiempo al proyecto 'Tulum Renace': prestadores de servicios turísticos

Consideran positiva la eliminación de tarifas para visitantes locales y nacionales

Miguel Améndola

Es necesario dar tiempo al proyecto 'Tulum Renace': prestadores de servicios turísticos

Todo el poder del gobierno para pacificar Sinaloa

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Todo el poder del gobierno para pacificar Sinaloa

Díaz Mena abandera a 76 atletas yucatecos rumbo a la Paralimpiada Nacional Conade 2026

La delegación que competirá en Guadalajara está integrada por 133 personas

La Jornada Maya

Díaz Mena abandera a 76 atletas yucatecos rumbo a la Paralimpiada Nacional Conade 2026

Mueren cinco recién nacidos en hospital del IMSS en Durango; bacteria fue detectada en UCIN

Autoridades investigan la relación del microorganismo con los fallecimientos

La Jornada

Mueren cinco recién nacidos en hospital del IMSS en Durango; bacteria fue detectada en UCIN