Aprueba Cabildo de Tulum suscribir nuevo convenio policial con el gobierno del estado

Sustituirá al Mando Único que venía rigiendo en el municipio desde 2019
Foto: Ayuntamiento de Tulum

En sesión de Cabildo, el Ayuntamiento de Tulum aprobó por mayoría suscribir un nuevo acuerdo policial con el gobierno del estado de Quintana Roo para sustituir al Mando Único que venía rigiendo en el municipio desde el 16 de mayo de 2019.

Luego de 40 días de análisis minucioso del proyecto aprobado la noche del viernes, los regidores avalaron la redacción del instrumento político-administrativo propuesto por el alcalde Marciano Dzul Caamal bajo la denominación Convenio de Coordinación de Acciones Policiales en Materia de Seguridad Pública con el Gobierno del Estado de Quintana Roo. 

Según el pleno edilicio, el nuevo mecanismo se distingue del anterior al sumar al Ejército, Marina y Guardia Nacional en las actividades en las que antes predominaba únicamente una corporación. Lo anterior con la finalidad de coadyuvar en los planes y las estrategias operativas que exigen los tulumnenses, compartir herramientas para afrontar las necesidades de seguridad pública, fortalecer la contención del delito y las labores de vigilancia en el municipio, y esclarecer las funciones que cada corporación tendrá en el marco del nuevo convenio.

“Reitero el compromiso que hacemos como cabildo a este ‘acuerdo de coordinación’, que no es de ‘mando único’. Es coordinación entre las instituciones, en este caso de la Secretaría de Seguridad Pública (de Quintana Roo) y el municipio, para poder llevar a cabo no solamente la capacitación (de la policía) sino darle resultados a los ciudadanos”, afirmó Dzul Caamal durante la presentación del nuevo acuerdo.. 

En su oportunidad, el regidor Carlos Coral conminó al Cabildo a no cometer los errores de la pasada administración municipal, como el ocurrido con la migrante Victoria Salazar, quien perdió la vida a manos de los policías.

“Es nuestra obligación, como integrantes de este Cabildo, que vigilemos que primeramente se cumpla con lo dispuesto por la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza”, dijo.

Previo a la histórica decisión de dejar atrás el Mando Único, el Ayuntamiento también aprobó por mayoría recibir “en donación, a título gratuito”, dos motopatrullas como parte del programa permanente de equipamiento táctico que inició el 2 de noviembre pasado.

Se trata de unidades donadas por la ciudadana Silvia Vanuzzo y las empresas Zama Desarrollos, Admihoteles, Dode, Inmobiliaria 722, Administración de Servicios Turísticos T, y Central de Hoteles Tulum.

“Quiero agradecer públicamente, y también delante de los regidores, la participación de los empresarios que están haciendo esta donación al municipio con la finalidad de ayudar a fortalecer el tema de seguridad. Les agradezco que siempre estén juntos trabajando para que transformemos Tulum”, expresó Dzul Caamal. 

Asimismo, y para garantizar los derechos electorales de los tulumnenses, en la IV Sesión Ordinaria se autorizó al presidente municipal a signar un convenio de colaboración con el Instituto Electoral de Quintana Roo a través del cual el Ayuntamiento se compromete a proporcionar mobiliario y gestionar suministros ante el INE para la elaboración de los próximos comicios.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo