Con homenaje a la poesía y música maya, realizan encuentro de mayistas en 'Playa'

Presentaron recientes investigaciones sobre esta cultura y creaciones de autores de la península de Yucatán
Foto: Rosario Ruiz

La música maya amenizó las presentaciones de los diferentes ponentes del II Encuentro Internacional de Mayistas celebrado en Playa del Carmen este fin de semana y en el que se rindió homenaje al académico, músico y poeta maya Martiniano Pérez Angulo. Se presentaron las más recientes investigaciones sobre esta milenaria cultura y creaciones de autores de la península de Yucatán.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

“El público en general podrá acercarse a los estudios e investigaciones de grandes descubridores del secreto de la civilización maya”, dijo en la jornada inaugural el investigador independiente Claudio Obregón, quien impartió la conferencia El Relato Mitológico de la Cueva Pak Ch’en.

En el evento, que reunió a investigadores, escritores, gestores culturales y guías de turistas, se hizo énfasis en que la maya es una cultura viva, que debe ser visibilizada, difundida y valorada. “Agradecemos la investigación, el que se conozca sobre los mayas antiguos, pero también agradezco el espacio para los mayas actuales, para nosotros que vivimos nuestra cultura y también tenemos manifestaciones artísticas”, dijo Miriam Morales, poeta maya. 

 

Foto: Rosario Ruiz

 

El investigador independiente Jens Rohark, de Alemania, presentó las ponencias El Monstruo de la Tierra de Palenque, Análisis arqueoastronómico y recientes estudios en el Gran Juego de Pelota de Chichén Itzá y Las Reinas Mayas de Cobá, mientras que la francesa Sophia Pincemin ofreció El Descubrimiento de la Tumba II de Calakmul.

La poesía maya estuvo presente en la voz de Wildernain Villegas y la música corrió a cargo del grupo Tumben K´aay, del municipio de José María Morelos; el autor Gaspar Maglah Canul brindó la conferencia Historia de Kantunilkín y la poeta y maestra Miriam Morales presentó La Mujer en la Literatura Maya y Lectura Poética.

El cronista de Isla Mujeres, Fidel Villanueva, habló de Los Piratas del Caribe Mexicano y Carlos Evia de la Mitología de las Cuevas Mayas. La bioarqueóloga María José Cobá compartió con los presentes la conferencia Espeleoturismo: Consideraciones en torno a las buenas prácticas en cuevas y cenotes.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

En el cierre de los trabajos Claudio Obregón impartió la conferencia Relaciones religiosas y políticas entre teotihuacanos y mayas, el doctor Jaime Delgado presentó Teotihuacán: Mujeres Poderosas y el epigrafista italiano Raphael Tunesi brindó la plática titulada La historia de la escritura de los mayas y en otras culturas, una comparación de cómo nacen y se desarrollaron los sistemas de escritura.

Las ponencias Interpretación de la Historia de México, de Samuel Cervera; El Códice Maya de México, de Jens Rohark y Los Individuos Precerámicos en Quintana Roo, del buzo espeleólogo Jerónimo Avilés cerraron este encuentro.

 

También te puede interesar:

Inicia el Queer International Film Festival en Playa del Carmen

Ballet colombiano se presenta en diversos foros de Quintana Roo

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral